Publicado el: 29 Mar 2017

Luz verde a la concentración parcelaria del monte de Nava, en Salas

El decreto establece una superficie de 50 hectáreas de parcela mínima de cultivo agrícola, y 10 de uso forestal

Javier Fernández y Guillermo Martínez, tras el consejo de gobierno/Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno autonómico ha dado luz verde a cinco nuevas concentraciones parcelarias, entre ellas la del monte de Nava, en Salas. El decreto que aprueba esta concentración, que afecta a un monte de titularidad privada, establece una superficie de 50 hectáreas como parcela mínima de uso agrícola, y 10 hectáreas si se trata de uso forestal. Los otros decretos afectan a concentraciones parcelarias de Grandamarina y La Braña (El Franco), la zona de Santiago (Valdés) y la vega de San Ranón (Pravia). Todas responden a solicitudes planteadas por las agrupaciones de propietarios a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Con los acuerdos aprobados hoy, ya son ocho las concentraciones que emprende este año el Principado. Las otras tres fueron las de Huerres-La Isla (Colunga), Piedrafita-Jalón (Cangas del Narcea) y Folgosa (Grandas de Salime), con vocación ganadera y dominio de prados y pastizales.

Entre los beneficios que conlleva la concentración parcelaria destacan la reducción del número de fincas, la mejora de los accesos con nuevas redes de caminos y el ahorro en gastos de explotación, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y en la recuperación de espacios singulares.

La Consejería de Desarrollo Rural trabaja actualmente en 37 zonas de concentración parcelaria ordinaria, que abarcan unas 15.800 hectáreas , a las que hay que añadir otras 16 privadas, con 1.600 hectáreas .

Hasta ahora, se ha actuado en 36 de los 78 concejos, con un claro predominio en las comarcas noroccidental y suroccidental, es decir, en las áreas donde la actividad agrícola, ganadera o forestal es más abundante. Los municipios que cuentan con mayor número de concentraciones son Tineo, Valdés, Castropol, Cangas del Narcea, Vegadeo, Tapia de Casariego y Taramundi.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa