Publicado el: 01 Abr 2017

El científico Amador Menéndez, Hijo Predilecto de Las Regueras

El Ayuntamiento modifica la ordenanza de abastecimiento de agua para discriminar el tipo de consumo, aunque no cobrará el enganche de los nuevos contadores

Amador Menéndez

 F. R. / Las Regueras

El científico Amador Menéndez, vecino de San Pedro de Nora (Las Regueras) ha sido nombrado Hijo Predilecto del concejo por el pleno del Ayuntamiento, acuerdo que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, Independientes por las Regueras y PSOE). Tras el nombramiento, la alcaldesa, Maribel Méndez, declaró a este diario que es un orgullo tener como vecino a este investigador “pero no solo por su trayectoria profesional sino por su calidad humana y personal. Es un honor para Las Regueras que sea vecino nuestro”, dijo la regidora.

Menéndez, que ganó recientemente el XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra “Historia del futuro”, es licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.
Compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad y el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses, entre otros reconocimientos.

Reglamento de las ferias de ganado

Además, el pleno, que se celebró el pasado jueves, aprobó la modificación del reglamento de las ferias de ganado. Se trata de un cambio en las secciones demandado por los ganaderos, de manera que se dividan en novillas de 12 a 18 meses y de 18 a 24 meses. Eso hará que el reparto de ganado sea diferente este año. También se modifica el reparto de los premios y galardones, que se harán por sorteo, ya que algunos ganaderos se habían quejado del método utilizado hasta ahora.

El Ayuntamiento modificó también la ordenanza del abastecimiento de agua que atienda a la discriminación de los usos (doméstico o industrial). A partir de ahora solo habrá un contador por casa, nave o taller. Se colocará otro contador donde sea necesario para discriminar el tipo de consumo, aunque no tendrá coste el enganche (que suele estar por los 480 euros), aunque el contador correrá a cargo del usuario. Según explica la portavoz de Independientes por las Regueras Marián Sampedro”lo que se hace es reconocer por escrito algo que ya estaba haciendo y era una realidad”.

Asimismo el pleno aprobó otra modificación de la ordenanza de basura. En adelante solo se pagará una tasa por un mismo domicilio, la de mayor importe.

En el apartado de ruegos y preguntas Independientes por las Regueras pidió que se instara al Principado a señalizar con urgencia la carretera A-234 de Santullano a Soto, en Lazana.  El pasado mes de febrero volcó en esta zona un camión , el segundo accidente en ese tramo en menos de un mes. El siniestro, que se saldó con un herido y que pudo deberse a que el camión se salió de la vía para intentar dar paso a un coche con el que se estaba cruzando, sucedió en la misma zona en la que fue arrollada la presidenta de Foro en Las Regueras, Geny Álvarez,

Comentarios:
  1. Antón dice:

    ¡Creo que un gran tipo!¡Enhorabuena!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa