Publicado el: 01 Abr 2017

Quirós pide un millón de euros para pagar el «caso Murias»

El Pleno aprueba el cambio de la ordenanza del IBI para bonificar de oficio a los hórreos y paneras centenarios, y hará un censo de estas construcciones tradicionales

El municipio acuerda con EDP la limpieza del embalse de Valdemurio, pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica

Estado en el que se encuentran las riberas del embalse./Foro de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El Pleno del Ayuntamiento de Quirós aprobó ayer por unanimidad solicitar un crédito de un millón de euros al Instituto de Crédito Oficial, para afrontar parte de la deuda del «caso Murias», que alcanza los tres millones de euros para indemnizar a los propietarios de la mina, tras el controvertido cierre de la explotación. La petición al ICO se hace al amparo del Fondo de Impulso Económico, herramienta facilitada por la Administración Central para permitir que los ayuntamientos pequeños solucionen estas situaciones de penalidad económica originadas por sentencias firmes. El préstamo debe devolverse en diez años, con dos años de carencia, y se aplicarán los intereses oficiales de la deuda pública. El Ayuntamiento pedirá un millón de euros, y no la totalidad de la deuda, basándose en un informe en el que se evaluaba la cantidad que podía asumir el Consistorio sin comprometer la prestación de los servicios básicos. El Ayuntamiento da así un paso más para el pago de la deuda, aunque está a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, al que envió un plan de pagos, que aún no ha sido aprobado por el alto tribunal.

El espinoso asunto del «caso Murias» no fue el único asunto de calado que se trató en la sesión plenaria, que dio luz verde a una modificación de la ordenanza número 10, que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para bonificar de oficio (y no a petición del contribuyente) a los hórreos y paneras de más de cien años. El cobro del IBI a los hórreos, que ha generado mucha polvareda y ha llegado incluso al Congreso, tendrá menor impacto en Quirós, ya que el Ayuntamiento no cobrará el impuesto o lo bonificará al 90 por ciento a éstas construcciones tradicionales. Hasta ahora, para gozar de esa exención los propietarios tenían que solicitarla. Lo que se modifica es que a partir de ahora la exención operará de oficio, es decir, será el Ayuntamiento el que de oficio diga qué hórreos están exentos del pago del IBI. Para ello habrá que hacer un censo de hórreos para conocer su edad y quiénes son sus propietarios. Se establece también una bonificación del 90 por ciento para aquellos hórreos que no alcancen los cien años de edad y que estén destinados a uso tradicional. De esta forma habrá dos regímenes jurídicos para los hórreos: exentos los de más de 100 años y bonificados los de menos. Se comunicará a los pueblos a través de bandos para que los propietarios acudan con los recibos que están pagando, se cambiará y a partir de 2018 efectivamente no se pagará IBI.

Una nueva ordenanza regulará el horario de las fiestas, como máximo hasta las 6,30 de la mañana

El Pleno aprobó también una ordenanza para flexibilizar el horario de cierre de locales e instalaciones con motivo de las fiestas locales, patronales y eventos singulares, para dar respaldo legal a la celebración de las fiestas, tras las quejas recibidas por la celebración de San José, ya que se celebra en las cercanías de la residencia de ancianos de Bárzana. Para el alcalde, Ovidio  García, es mejor tenerlo perfectamente regulado para que no de origen a nuevas quejas o en caso de que las haya que se tenga la forma de contestarlas. En la autorización de las fiestas vendrá especificado el horario de su celebración, que en ningún caso podrá superar las 6.30 de la mañana. Se aprueba por unanimidad.

Además, se aprobaron las fiestas locales para el 2018, que se celebrarán el 19 de marzo y el 29 de septiembre, que pasará al 1 de octubre (lunes) pues este año tanto San Miguel como San Melchor caen en sábado. Y se habilitó como tesorero al funcionario Roberto García García, ya que se trata de unas funciones que no se pueden acumular en el cargo de secretario-interventor, y el Ayuntamiento carece de capacidad para convocar la plaza.

El grupo municipal de IU planteó en ruegos y preguntas el problema que plantean las tuberías de fibrocemento. El alcalde reconoció que aún quedan puntos de saneamiento y de abastecimiento que tienen estas tuberías, pero cada vez menos, pues se han ido cambiando poco a poco. García aseguró que las tuberías no son nocivas para el agua, pero sí han de cambiarse siguiendo las medidas de seguridad obligatorias. El Consistorio espera que se reactiven los fondos mineros 2013-2018, en cuyo caso se destinarán a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento y a la sustitución del alumbrado, ya que la eficiencia energética es uno de los criterios para conceder estos fondos.

El concejal de IU Fabián Álvarez insistió, por su parte, en que durante los trabajos de sustitución de esta red de fibrocemento hay que adoptar las medidas de seguridad necesarias dotando a los trabajadores de formación especializada y de equipos de protección individual adecuados para garantizar que la retirada de estas tuberías no lesione o menoscabe la salud de estos operarios. Y destacó que se trata de un problema que hay que abordar y hay que conseguir el compromiso de que se va a realizar, estableciendo un consenso a la hora de decidir por dónde empezar y cómo  hacerlo.

También se abordaron algunas preocupaciones de los vecinos, como las comisiones que Liberbank cobra a los ganaderos. En la sesión se aclaró que son comisiones que cobra siguiendo criterios mercantiles aplicables a los bancos y que el Ayuntamiento carece de competencias. Se puede uno quejar, está en su derecho, pero es uno de los inconvenientes de vivir en la zona rural y de que este banco no tenga competencia, concluyeron los representantes municipales.

La tasa de agua de cuadras es el antiguo canon de saneamiento y lo aplica el Principado, según se informó en el Pleno

Respecto a la tasa de agua de cuadras, se aclaró que es la nueva denominación del antiguo canon de saneamiento, un impuesto del Principado y el ayuntamiento no puede hacer nada. Han aumentado el número de cuadras al que cobran porque se han incluido las explotaciones ganaderas, quedando excluidas solamente aquellas explotaciones en las que el titular (cruzando los datos de Hacienda y Principado) sea ganadero a título principal. Los que no lo sean están obligados a pagar. Otra cosa es que se estén cobrando atrasos, habría que ir caso por caso analizando en base a qué se están cobrando atrasos del año 2013.

El alcalde hizo además balance de las obras incluidas en el presupuesto, destacando que las de Villagime y bermiego ya están en marcha, con cargo a los fondos Leader. También se tomarán medidas en relación a dos hórreos de Villagime, se va a hablar con los vecinos a ver si hay propietarios y si los hay, invitarles a limpiarlo a su costa y si no los hay, lo hará el ayuntamiento.

Respecto a los problemas de cobertura de los teléfonos móviles, el Pleno planteó la posibilidad de presentar una queja a las compañías telefónicas, aunque todos fueron escépticos ante la posibilidad de solucionar un problema que sitúa en situación de desigualdad a las zonas rurales.

IU pidió información en relación a los deslindes que van a tener lugar próximamente y el alcalde informó de que se está en fase de acreditación de la propiedad, pero que habrá que estar pendientes y encima de ellos. De todas maneras toda la documentación que sobre esto está en el Ayuntamiento está a disposición del grupo municipal de IU para que la consulte si lo estima oportuno.

Se plantea una pregunta en relación al descontento de las asociaciones con la implicación del Ayuntamiento en la organización y coordinación de actividades lúdicas organizadas por el concejo. Ovidio García reitera que ha de ser la sociedad civil quien tire de ellas y que el Ayuntamiento es mero observador y agente activo en el sentido de que pone  los medios que tiene a disposición de todos  los que tienen algo que hacer o proponen algo. En este punto Eva Martínez, Teniente Alcalde, si manifiesta que la desaparición del trabajador que se encargaba de esto desde la Casa de la Cultura es un inconveniente importante, pero  no se puede obligar a nadie ni a asociarse ni a atrabajar o participar si  no quieren. Se propone hacer una reunión con las asociaciones para ver que se puede mejorar.

Y relación a la limpieza del embalde de Valdemurio, el alcalde informa que se está trabajando con Hidrocantábrico en ello y que en cuanto tengan la autorización de la Confederación se realizará una limpieza de los márgenes, vegetación, troncos más grandes, etc. Será una intervención que seguramente no va a satisfacer a todos pero que está en marcha.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa