Publicado el: 02 Abr 2017

Los vaqueros preparan la alzada a Torrestío

El 20 de mayo, de pie, a caballo y en coche, se desarrolla la subida de «les marines al puertu», rememorando una milenaria tradición

Última bajada de Torrestío antes del invierno. Foto de Esther Martínez

Redacción / Grado

Del 20 al 28 de mayo se celebrará la ruta de alzada de los vaqueros de alzada desde «les marines al puertu» de Torrestío, una iniciativa que celebra ya la IV edición y que trata de rememorar las tradiciones de los ganaderos desde hace cientos de años, que se trasladaban, junto a su ganado, a las alturas en primavera para permanecer en los pastos altos hasta el otoño. La ruta se realiza a pie, a caballo y en coche, y parte el 20 de mayo desde Gozón y Las Regueras. Posteriormente, los días 26, 27 y 28 de mayo partirá de Las Regueras a Torrestío por el Camín Real de la Mesa.

Las personas interesadas pueden inscribirse en las instituciones organizadoras que son los ayuntamientos de de San Emiliano (León), Las Regueras,  Gozón, Corvera,  Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Proaza,  Quirós y Teverga y también en la asociación que lo promueve: Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada.

En 2014 fue la primera vez que, como en esta ocasión, se hizo subida y bajada, mientras que en 2015 solo se organizó la subida. La última vez acudieron unos 160 participantes. La ruta pretende dar a conocer y admirar el patrimonio cultural y paisajístico de la comarca. Muchos matrimonios mixtos se formaron gracias a esta ruta, en donde los vaqueros establecían relaciones con gentes de diversos concejos. Según explica Teresa Rodríguez, de la asociación promotora, realmente “nuca hubo un solo camino. Dependía del tiempo y del ganado que se llevara, más grande o más pequeño”. La ruta original se hacía por Quirós hasta que se abrió Peñas Juntas y se desvió luego también a Teverga. Cuando estaba bueno se iba por La Focella, más directo y si el tiempo no acompañaba se utilizaba el Camín Real.

Al igual que el Camino de Santiago esta ruta servía además como vía de penetración comercial. Se traían productos de Castilla y al revés, se llevaban de Asturias hacia la Meseta. Torrestío, según explica Teresa Rodríguez siguiendo el padrón del Marqués de la Ensenada “estaba poblado íntegramente por vaqueros, arrieros y algún pastor”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa