Publicado el: 05 Abr 2017

La red de Cercanías asturiana se queda sin inversiones en 2017

Asturias al Tren denuncia que mientras se margina el ferrocarril asturiano, al de Cataluña “se destina una amplísima inversión”, de 3.900 millones de euros hasta 2025

Un tren de Feve en la estación de Trubia/ Foto de Fernando López Ledo

Redacción/Grado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 no contempla ninguna inversión para la red de Cercanías ferroviarias de Asturias, pese al deterioro que sufre el servicio. Así lo denuncia el colectivo Asturias al Tren, que considera que ése es uno de los motivos por los que PP, Foro y Ciudadanos se descolgaron del frente común por las infraestructuras firmado recientemente por el Ejecutivo regional con IU y una veintena de organizaciones empresariales, sindicales y ciudadanas. “Su idea era apoyar un Presupuesto General del Estado donde las Cercanías iban a ser ignoradas en cuanto a inversiones” –afirma Carlos García, portavoz del colectivo.

Asturias al Tren destaca que “esta marginación presupuestaria contrasta con la amplísima y generosa inversión que el gobierno del PP vuelca hacia Cataluña en su red de cercanías, como recientemente ha anunciado el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy”. El presidente del Gobierno anunció el pasado 28 de marzo una inversión de 3.900 millones de euros en la red de cercanías catalana entre 2017 y 2025.

“La red de cercanías sufre en Asturias una aguda crisis de pasajeros, sobre todo las líneas de la antigua FEVE, motivadas por la falta de inversión en duplicación de vías y mantenimiento de las mismas. A esto hay que sumar la falta de trenes y maquinistas que está haciendo que peligre la viabilidad social y comercial de algunas líneas de tren”, señala el colectivo de pasajeros. Una de las líneas que corre ese riesgo, la de Oviedo-San Esteban, vertebra algunos de los concejos de la comarca, y fue esencial en su desarrollo económico, lo que ha motivado el impulso del llamado Pacto de Grado, en favor de su mejora y mantenimiento.

“A pesar de que la red de cercanías transporta más pasajeros que las líneas de largo recorrido, PP, Foro y Ciudadanos ha optado por dejar tirados y marginar a miles de asturianos que a diario utilizan el tren de cercanías. Los clientes llevan décadas soportando un servicio ferroviario con tiempos del siglo pasado que doblan o triplican los tiempos desplazamientos por carretera”, añade Asturias al Tren, que pide a los pasajeros que “tomen buena nota” de que “PP, Foro y Ciudadanos se han unido para negar las inversiones que las cercanías en Asturias necesitan.  Si se empiezan a cerrar líneas por falta de mantenimiento y modernización ellos serán los responsables”.

Comentarios:
  1. pilar lópez García dice:

    En Cataluña tenemos buenos servicios en general.
    pero esto es todo un mercadeo y un chantaje,por parte del separatismo,que no servirá de mucho.Por eso sería justo que se empleara
    ell dinero en la justa meduda,a todas las comunidades.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa