Publicado el: 05 Abr 2017

El Principado levanta una veintena de acotamientos en la comarca

El BOPA publica la resolución que deja sin efecto las restricciones al pastoreo en zonas quemadas

Salas y Somiedo, con cuatro espacios cerrados al ganado cada uno, son los concejos más afectados por la decisión, que aplica el cambio de la Ley de Montes

Ganado en una zona quemada

Redacción/Grado

El Gobierno regional ha levantado hoy todos los acotamientos de pastos vigentes en Asturias, en aplicación de la reciente modificación de la ley de Montes. En la comarca son en total 22 las zonas en las que estaba prohibido el acceso de ganado, que quedan desde hoy mismo libres para el pastoreo. Los concejos del Camín Real de la Mesa y Salas con más zonas acotadas, que ahora se liberan, son Somiedo y Salas, con cuatro entornos cerrados al ganado cada uno.

La resolución, que aplica el cambio de la ley de Montes aprobado en la Junta General por todos los grupos parlamentarios salvo Podemos, era una antigua petición de los ganaderos, que además habían reclamado a la consejería de Desarrollo Rural la máxima diligencia en el levantamiento de acotamientos al pasto, para que estos territorios puedan ser incluidos en los cálculos de pastos para estimar las ayudas de la PAC, cuyo plazo para presentar modificaciones finaliza el 31 de mayo, según alertó en su momento Unión de Campesinos Asturianos. Los ecologistas, por su parte, consideran que la decisión tendrá graves consecuencias medioambientales, y destacan que Asturias se convierte con esta medida en la única comunidad “de Europa” que no protege a las zonas incendiadas. Consideran además que “ahora los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a  seguir pastando  en ellos sin ningún tipo de restricción.  No  olvidemos que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  y según  los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región  están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos”.

En Oviedo, en el entorno de Trubia y de la zona oeste del concejo, se levantan tres acotamientos: uno en Perlín (Trubia), en el paraje El Monte, decretado en junio de 2016; otro en caces, en >La Barrera, entorno del pueblo de Fogarines, decretado en septiembre de 2016, y un tercero en El Monte, en Priañes, de agosto de 2015.

En Illas, en La Peral, paraje El Campu-La Espina, de septiembre de 2015.

En Somiedo, un acotamiento en Bocibrón, Madereza y Sierra Otero, del pueblo de Villar de Vildas, en el paraje de La Furada-Madereza, decretado en junio de 2016; otro en la misma zona, pero en el paraje Praus Rius y La Peña, de la misma fecha; un tercero en Santullano, en Los Quintos, paraje de Murietcha, de junio de 2016, y el último, que estaba decretado pero aún sin publicar el decreto, en Bustariega, en el paraje Monegro.

En Belmonte de Miranda se levantan dos: en la Braña de Belmonte, del pueblo de Meruxa, de mayo de 2016, y en Llamosa, de la misma fecha.

En Teverga se pone fin a un acotamiento: en el paraje Troncadas, en Alarico, del pueblo de Taja.

En Quirós, se levantan dos de los acotamientos más antiguos que continuaban vigentes, uno en Lienzos, decretado en septiembre de 2012, y otro en Tornos, en el pueblo de san Vicente de Nimbra, el paraje Pandiella, de diciembre de 2014.

En Las Regueras son tres los acotamientos a pastos que hoy llegan a su fin, también muy antiguos: el de Faidiellos, Carqueixas y Tras el Pico, de septiembre de 2012; un monte comunal del Ayuntamiento de Las Regueras y el pueblo de Ania, conocido como paraje alto de Ania, de diciembre de 2014; además del monte Picarín, de Premoño, que también data de 2014.

En Salas, la sierra de El Pevidal, de julio de 2014; la sierra de Picarín, del pueblo Priero, de octubre de 2014; la Sierra de los Vientos, de Brañaxivil, de septiembre de 2016, y la Turbera del Molino y Brañatraviesas, también de Brañaxivil, de agosto de 2016.

En Grado, se levanta el acotamiento de Puegarabablo, La Fuexa, en el paraje Carral Mayor, de agosto de 2015, y en el paraje La Brueva, del pueblo de La Garaba, de noviembre de 2015.

Comentarios:
  1. Otes dice:

    Vamos, que los ecologistas y Podemos están en contra de la resolución.
    Pués cuando tengan tiempo, que se acerquen a limpiar los montes y pastos, o que voten una resolución para dar créditos para estas obras, así ya no habrá tanto problemas con los incendios, y que paren ya de meterse siempre con los ganaderos, que sin éstos no existen parques nacionales en Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa