Publicado el: 05 Abr 2017

La Junta exige al Gobierno un decreto que regule las carreras de montaña

La propuesta de IU fue aprobada por unanimidad en el Parlamento asturiano

La coalición propone crear una ventanilla única para gestionar los permisos y dar un papel relevante a la Federación de Montaña

Una de las cresterías por las que pasan los corredores de Desafío Somiedo

Redacción/Grado

La Junta exige al Gobierno asturiano que antes de que finalice el periodo de sesiones apruebe un decreto que regule las carreras de montaña. Todos los grupos políticos del Parlamento regional respaldaron ayer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte una propuesta de IU, para que se regulen las condiciones de autorización de las carreras de montaña. El futuro decreto debe definir, al menos, su ámbito de aplicación, el papel de la Federación de Montaña, las peculiaridades medioambientales que rodean estas competiciones y las medidas de seguridad y de otra naturaleza que prevengan o minimicen los impactos que puedan tener las pruebas. Esta Proposición No de Ley de IU tiene como objetivo compatibilizar de manera sostenible las carreras de montaña con las actividades que se desarrollan en este mismo entorno, según explicó Concha Masa, la diputada que defendió la iniciativa. Masa calificó de “imprescindible” el decreto dado el auge de las carreras en este momento, una actividad que era esporádica hace una década. A juicio de la diputada de IU podría establecerse una ventanilla única que expida los permisos de forma controlada, establezca los protocolos de seguridad dado que están implicados los servicios de emergencia, el 112 Asturias, y los grupos de la Guardia Civil, además de establecer los criterios medioambientales de forma unificada. IU también considera que en este asunto debe jugar un papel importante la Federación de Montaña.

En la comarca del Camín Real de la Mesa se celebran este tipo de competiciones al menos en cinco concejos. En Somiedo, se celebra desde hace ya años La Batallona, contra la vecina comunidad de León, además de la prueba Desafío Somiedo; en Quirós, el Ultra-Trail Güeyos del Diablu; en Teverga, este año se hará por primera vez, también con municipios leoneses, el Biosfera Trail Challenge; en Yernes y Tameza está el Metrayeta Trail, y en Candamo, en La Degollada, el Asalto a las Trincheras, una prueba ciclista. El peso que está tomando Asturias en este tipo de actividades quedó patente en la reciente feria nacional que se celebró en Siero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia