Publicado el: 07 Abr 2017

El mejor tercer tiempo de Grado

Más de 1.200 personas asistirán al XXIV Seven Rugby que se desarrolla los días 13 y 14 de abril y en el que se disputarán 130 partidos entre distintos equipos nacionales

Javier Marinas y Josñe Luis Lorenzo Bobes con el cartel del Seven de rugby

F. Romero / Grado

Grado tendrá los días 13 y 14 de abril la XXIV edición del Seven Rugby, una importante cita para este deporte que atraerá a más de 1.200 personas a la villa y en la que se disputarán 130 partidos entre distintos equipos “franquicias” de toda España. Además en esta nueva cita se ha multiplicado casi por dos la presencia de equipos, todo un éxito y un reto.

La Capilla de los Dolores fue el escenario anoche para la presentación de este importante evento deportivo y que contó con la presencia del alcalde, José Luis Trabanco, del presidente de la Federación de Rugby de Asturias, Alberto Iglesias, del presidente del Pilier Rugby de Grado, José Luis Lorenzo Bobes y del organizador y coordinador técnico del evento José Manuel Álvarez.

Bobes dijo que esta cita era ya un “referente nacional” y tuvo palabras de agradecimiento para Benjamín López, fundador del equipo local de rugby e introductor de este deporte en la villa.

Explicó el presidente del Pilier que en esta edición se ha dado un mayor protagonismo al rugby femenino. De hecho en el cartel, diseñado por el ilustrador moscón Javier Marinas, aparecen jugadoras y no jugadores como protagonistas del evento. En total estarán presentes 58 equipos, 35 masculinos y 22 femeninos, frente a los 39 equipos del pasado año.

Un momento de la presentación

El presidente del Pilier explicó que la Seven durará desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante dos jornadas que se disputarán tanto en el campo de rugby de Grado, como en el campo de hierba sintética que hay junto al Mosconia. Serán diez personas por equipo, franquiciados de equipos federados de todo el territorio nacional, entre otros de Cantabria, Madrid, Bilbao, Oviedo, Burgos, Valencia o Zaragoza. La mayor presencia de equipos en esta nueva edición ha obligado también a aumentar la infraestructura y la asistencia. Así habrá dos médicos, fisioterapeutas y 60 voluntarios en labores del campo.

Los alojamientos de la zona y alrededores están todos reservados para este evento y además por primera vez se ha instalado un sistema informático en el campo para conocer los resultados simultáneos.

José Manuel Álvarez explicó que en total se van a disputar 130 partidos, 78 masculinos y 42 femeninos y que se ha creado una APP móvil con los partidos, los horarios y los locales para los equipos, de manera que se pueda facilitar la estancia de los equipos foráneos.

El presidente de la Federación Alberto Iglesias aplaudió la “excelente labor” de los organizadores “que ha hecho que no pase desapercibido para otros equipos nacionales y por eso vienen a este evento decano de los torneos. Al paso que váis necesitaréis tres campos de rugny” broméo. El presidente de la Federación destacó además que ese es el principal torneo de Asturias que organizan los clubs.

El alcalde bromeo con el pasado deportivo del presidente del Pilier: “coincidí con Bobes en un equipo de fútbol sala y era tan malo que por eso acabó en el rugby y acertó”. El alcalde recordaba que hace años cuando veían a un  grupo de chavales jugar a rugby donde las vías del tren  muchos “no sabían que deporte era ese”. Hoy, explicó, el rugby moscón tiene un alto nivel “gracias entre otras cosas a la labor de su presidente que ha conseguido llegar a una XXIV edición, y a organizar uno de los torneos de rugby más importantes de España de categorías no profesionales, por lo que es todo un éxito y un privilegio para Grado.

El regidor moscón recordó que en 1999, cuando era concejal de deportes, visitó con el exalcalde José Sierra el solar en donde hoy están las instalaciones deportivas “parecía un sueño pero se hizo y hoy es una realidad y en Grado tenemos un lujo de equipamientos deportivos”. Trabanco lamentó no obstante que, por parte de la iniciativa privada, no exista una oferta hotelera que pueda dar servicio a estos eventos multitudinarios en la villa “es un handicap para Grado que debería corregirse”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa