Publicado el: 08 Abr 2017

El Principado reforzará el servicio de pediatría en Teverga

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de «ocultar» un informe del secretario anterior en el que apoyaba la iniciativa del grupo municipal de paralizar el proceso para otorgar el sueldo de la alcaldesa

Un pleno en Teverga

F. Romero / Teverga

El Principado tiene intención de reforzar el servicio de pediatría de Teverga. El pleno del Ayuntamiento de Teverga fue informado ayer de las gestiones realizadas por la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, ante los responsables del área IV del servicio de salud del Principado, que le comentaron que la consejería iba a contratar nuevos pediatras y que acudirían una vez al mes al centro de salud de Teverga. Por otro lado los alcaldes de Quirós, Proaza y Santo Adriano, ya mantuvieron reuniones con la asociación de vecinos de Trubia para hacer fuerza en una petición conjunta para que se implantara un servicio permanente de pediatría en el centro de Trubia que atendiera a todo el valle. Sólo Teverga se mostró reacia a esta iniciativa, ya que consideran que deberían tener el servicio en su propio centro, que ahora han conseguido.

El PSOE denuncia ocultación de información

El pleno de ayer aprobó además el inicio del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario del 10 de julio de 2015, relativo a la asignación de un sueldo a la alcaldesa. Este acuerdo viene motivado por la sentencia del Juzgado de lo Social favorable a la demanda del PSOE para que se revisara todo el procedimiento. Por parte del grupo socialista se denunció la «ocultación» de un informe del anterior secretario municipal, Manuel Acebal. Según señaló el concejal Fernando García «en mayo de 2016 el PSOE solicitó la revisión de oficio del expediente en el que se aprobaba el sueldo de la alcaldesa. Cuál será nuestra sorpresa que hasta ayer no nos han facilitado un informe del anterior secretario que era favorable a nuestra propuesta, informe que se ocultó. Pero lo más grave es que también se ocultó ese informe al Juzgado de lo Social, por lo que tomaremos medidas».

Desde el equipo de Gobierno se quitó importancia a este informe. «Lo que se aprobó fue la revisión de oficio obligados por la sentencia de ese procedimiento, no se ocultó ningún informe, que estaba en el expediente», asegura Adrián Gayo, concejal de IU.

Con la abstención del PP y los votos favorables del PSOE e IU se aprobó una moción de este último grupo sobre la defensa del sector ganadero «ante la falta de control del lobo». La moción es muy similar a la aprobada en la Junta General presentada por la diputada moscona de IU María José Miranda., con algunos cambios, como que se dé «amparo legal por parte de la Consejería a los cazadores que participen en batidas extraordinarias».

Además, la alcaldesa informó que estaba cercano el fin del mandato de la Juez de Paz de Teverga, por lo que en breve se ofrecerá dicha plaza a las personas interesadas.

Polideportivo municipal

María Amor Álvarez dio cuenta también de la reunión mantenida con la Dirección General de Deportes para solicitar apoyo económico para afrontar obras de mejora en el polideportivo municipal, aunque la respuesta fue negativa al carecer de partidas para ello. Desde hace 5 años esta instalación tiene goteras, focos fundidos y pavimento en mal estado. El Ayuntamiento buscará apoyo en otras consejerías y si no tendrá que habilitar una partida para acometer las obras necesarias ante el estado de deterioro de este equipamiento.

La alcaldesa informó asimismo que el Principado se iba a hacer cargo de la eliminación del vertedero del campo de tiro en Entrago y que se colocaría una señal indicativa de las sanciones por verter basura en la zona.

Otra de las reuniones que ha mantenido, en este caso en la dirección general de Calidad Ambiental, trató sobre una moción del PP aprobada por todos los grupos políticos, en la que se solicitaba la mejora del saneamiento de siete pueblos del concejo  Coañana, Riello, Berrueño, Sobrevilla, Montecillo, La Barrera y Las Vegas. El ayuntamiento trasladó al Principado un proyecto para que estudien si es viable.

Por otro lado Álvarez Ardura informó de que el Principado iba a retomar las obras del camino de La Puerca, en Páramo. Los vecinos de esta parroquia habían criticado esta obras, mal concluidas. El Principado aportará 30.000 euros para reformar las deficiencias. Consistirá fundamentalmente en el hormigonado de varios tramos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia