Publicado el: 08 Abr 2017

Eva Longoria, en el Belmonte de sus antepasados

La actriz tejana visitó Longoria, el pueblo de sus ancestros asturianos, y recibió documentación sobre su familia del siglo XVI

Eva Longoria junto al cartel del pueblo belmontino

Redacción / Grado

La actriz estadounidense Eva Longoria, visitó ayer el pueblo de sus antepasados, Longoria, en el concejo de Belmonte de Miranda. Fue una emotiva jornada  en la tierra de sus orígenes. La recepción se hizo en el Ayuntamiento, donde se le entregó un vídeo del concejo, el libro «Belmonte de Miranda. Haciendo Historia» y un dossier con copias de documentos del siglo XVI, relacionados con su familia.

Nacida en Texas su familia es de origen mexicano, oriunda de Monterrey en Nuevo León, y que tiene un vínculo muy especial con dicho país, especialmente por su gastronomía.

Según una investigación realizada por el profesor Henry Louis Gates,  de la Universidad de Harvard, para la serie de PBS Faces of América (en español: «Caras de América») que fue transmitido en 2010, sus ancestros españoles se remontan a su noveno bisabuelo, Lorenzo Suárez de Longoria (nacido en Asturias en 1592), que migró en 1603 al Virreinato de Nueva España —actual Estados Unidos Mexicanos— y cuya familia era originaria de Longoria.

En el año 1767, su séptimo bisabuelo recibió 4. 000 hectáreas de tierra a lo largo del río Bravo en una concesión dada por el rey Carlos III de España. Esas tierras se quedaron en la familia por más de un siglo, y en 1848, como consecuencia de la guerra mexicano-estadounidense, la frontera entre ambos países se desplazó hacia el sur y las tierras familiares pasaron a estar situadas en territorio de los Estados Unidos de América.

Eva Longoria ya visitó el pueblo de sus antepasados en octubre del 2009, una localidad, Longoria, que forma parte de la parroquia de san Martín de Lodón y tiene una población que no supera el medio centenar de habitantes censados. El palacio de Longoria, de los antepasados de la actriz y que data del siglo XVII, se conserva aún, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores. En el edificio se puede aún apreciar el escudo de armas de esta familia, que tiene en este pueblo su solar originario.

Deje su comentario

La Voz del Trubia