Publicado el: 09 Abr 2017

Cuenta atrás para la subasta del campanu de Asturias

Nueve restaurantes, uno de ellos de Madrid, han confirmado su asistencia a Cornellana para pujar por el ejemplar más preciado de la temporada

Redacción / Grado

Cuenta atrás para la subasta del Campanu de Asturias en Cornellana, el primer salmón de la temporada. El Ayuntamiento de Salas y Capenastur tienen ya cerrado el programa para los días 15 y 16 de abril en la XIX edición de la feria Asturpesca, de la caza, la pesca y el turismo activo.
Este año si se pesca antes del mediodía se hará la subasta a las 13 horas y si es posterior, a las 18 horas. Nueve restaurantes han confirmado su asistencia a la subasta, entre ellos uno de Madrid. Los establecimientos que pujarán por el primer ejemplar de la temporada son Restaurante el Buche-Salas, Sidrería El Porcón-Oviedo, Restaurante O´Carballeira, Oviedo; As de Picas – Gijón; Casa Ramón – Oviedo,- Sidrerías El Campanu  (Cangas de Onís-Ribadesella-Oviedo),- Casa Parrondo, Madrid, La Lonja, Cudillero y vinoteca Talismán – Oviedo.

Como siempre la feria será una fiesta en torno al rey de los ríos asturianos, con actividades de todo tipo: campeonato de tiro, concurso de montaje de moscas, exhibiciones de lances y charlas especializadas. Los amantes de la pesca tienen su principal convocatoria del año en Cornellana.
Por primera vez se organiza un concurso de montaje de moscas para la pesca, abierto a todos los que lo deseen. Se celebrará el 15 de abril en el stand Miguel Pesca, ubicado en el recinto.
El mismo día se celebra también el VI Concurso de perros de rastro ‘modalidad jabalí’.
Además, para los más pequeños se instalará una ludoteca, con diversas actividades como cuentacuentos.

Tradición ribereña
Es a raíz de la aparición de la pesca deportiva cuando la tradición del “remate” se ve modificada por las nuevas circunstancias y comienza a subastarse el Campanu de cada uno de los ríos asturianos, alcanzando gran eco no sólo a nivel regional. La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos ribereños como Casa Grana o El Casino de Cornellana a donde acudían el pescador y los posibles compradores, hosteleros de renombre asturianos y madrileños, que luego exponían el preciado salmón en los escaparates de sus establecimientos, indudable reclamo publicitario.
En la actualidad, si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la temporada de pesca, la Feria ofrece la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del Campanu de Asturias.
En la última edición el Campanu de Asturias fue para el pescador Pedro Álvarez, y el comprador fue el restaurante El Buche, de Salas, por 2.200 euros.
Pesó 6,615 kilos y midió 0,75 metros y fue capturado en el pozo Noceo del río Narcea.
En torno a esta fiesta y al río Narcea el Ayuntamiento de Salas quiere potenciar la actividad turística del municipio. Así ya se han comenzado a dar pasos para la creación del museo denominado Casa del Río dentro del plan de dinamización turística de la comarca vaqueira y la solicitud de la Feria del Salmón como fiesta de interés turístico regional.

 

Comentarios:
  1. Isidoro dice:

    Como residente en Madrid, animo a Casa Parrondo para que se lleve tan preciado manjar.

  2. enrique dice:

    Y dicen q vienen 9, cuanto estaran dispuestos a pagar x la foto q se supone q es la q vale los euros q pagueis, ya q como esperto en estos eventos, se q lo kieren dos en plan barato, como el año pasado, recen q no lo pesque este servidor x q seguro q se multiplica x cuatro, animo pujuntes q una foto se cae

Deje su comentario

La Voz del Trubia