Publicado el: 10 Abr 2017

Somiedo bajará el IBI, el más alto de Asturias, en 2018

El Ayuntamiento espera a que llegue el nuevo padrón del Catastro para poder aplicar la reducción del tipo, ahora en 0,98

Foro acusa al alcalde de querer cobrar más impuestos «algo que se refleja en el presupuesto presentado»

Pleno en Somiedo

F. Romero / Somiedo

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, ha anunciado la revisión a la baja del tipo del IBI en el concejo, que actualmente paga el más alto de toda Asturias. «El año que viene rebajaremos el IBI urbano», aseguró Fervienza a este diario. El equipo de Gobierno atiende así una demanda generalizada entre los vecinos, especialmente entre los hosteleros, que aunque creen que Somiedo está bien atendido en cuanto a servicios e infraestructuras, tiene impuestos muy elevados. La intención del Ayuntamiento es revisar el IBI una vez llegue el nuevo padrón del Catastro, que se espera para junio.

El pleno del Ayuntamiento aprobó la pasada semana los presupuestos para 2017, que superan los dos millones de euros, cuentas que han sido duramente criticadas por Foro Asturias, cuya portavoz en el Ayuntamiento Josefina Álvarez considera que tratan de querer cobrar más impuestos a los vecinos.

En el apartado de gastos, el presupuesto contempla 2.099.706 euros, mientras que en el de ingresos, algo más: 2.162.755 euros. La partida más importante del capítulo de gastos se la lleva personal, con más de la mitad (1,186.615). 539.660 serán para gastos corrientes y 107.500 para inversiones. En el apartado de ingresos se espera recaudar este año 581.000 euros en impuestos y otros 414.000 en tasas. Los mayores ingresos se recibirán de transferencias corrientes de otras administraciones (1.115.365 euros)

Presupuesto «continuista»

El alcalde defendió estos presupuestos que calificó de «continuistas» y destacó que desde 2013 no se habían subido ni las tasas ni los impuestos, si bien recordó que este año el Catastro había procedido a la regularización y actualización del 2015 y 2016, por lo que algunos contribuyentes habían recibido importes elevados a pagar. El regidor somedano dijo desconocer aún cuánto ingresará el Ayuntamiento por esta regularización hasta que el catastro no  remita el nuevo padrón. Fervienza destacó que el presupuesto aprobado, con el voto en contra de Foro, era acorde con la estabilidad presupuestaria «y mantiene los servicios públicos esenciales».

Para la portavoz de FORO Somiedo, Josefina Álvarez el presupuesto está “incorrectamente elaborado y es negativo para el conjunto de la sociedad somedana”. Criticó igualmente “la intención del Alcalde de Somiedo de recaudar más por impuestos y tasas en nuestro concejo, algo que se refleja en el presupuesto presentado”. Álvarez no considera lógico “que el Alcalde pretenda recaudar un 27% más que lo recaudado en 2016 en concepto de impuestos directos o un 19% más en tasas y precios públicos, según el presupuesto para 2017 presentados. Los somedanos ya pagamos más impuestos de los deseados, como para que ahora el Alcalde prevea ingresar todo eso más sin explicar cómo. O está inflando los presupuestos o pretende seguir con su política fiscal confiscatoria. Ambas cosas son negativas para Somiedo”.

La portavoz de FORO Somiedo también criticó duramente las bajas inversiones que el Alcalde pretende realizar con los presupuestos presentados. “Las inversiones, destinadas a actuaciones de conservación y mantenimiento, apenas suponen 100.000 euros, cuando prevé ingresar casi 300.000 euros más que el año pasado. Eso es incomprensible».

Sin embargo el regidor somedano aunque reconoce que es poco dinero para inversiones «lo cierto es que tenemos muchos trabajadores municipales y los trabajos de mantenimiento y mejora los hacemos con ellos, por lo que no se reflejan muchas de esas obras». En ese sentido explicó que la política municipal de empleo era muy activa en Somiedo: «tenemos 55 personas trabajando en estos momentos, tanto en plantilla como en el pan de empleo o en otros programas como Actívate». Las inversiones de este año, agregó, se destinarán a desbroces, montes, pistas y hormigonados de caminos.

En el apartado de ruegos y preguntas Josefina Álvarez puso en duda, según Fervienza, el concurso público de adjudicación a una empresa para desbroces por un importe de 50.000 euros. El alcalde atacó duramente a Forto «por su incompetencia e insidia, al sospechar de una obra que no se adjudicó aún». En este sentido Fervienza explica que la mesa de contratación se reúne después de Semana Santa, por lo que «es imposible que puedan denunciar una contratación que no se ha hecho y confirma la judicialización que Foro quiere llevar a este Ayuntamiento». Además criticó  la «mala fe, que sería motivo de risa si no fuera por la seriedad de la acusación infundada que pone en entredicho la política municipal y la labor de los trabajadores de este Ayuntamiento».

Josefina Álvarez ha denunciado también lo que califica como “actitud antidemocrática en el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto y la falta de diálogo y el poco respeto a la oposición que ha mostrado el Alcalde convocando a última hora la que seguramente sea la sesión plenaria más importante de cuantas se celebran en el año, pues en ella se debatía y aprobaban inicialmente los presupuestos municipales para todo el ejercicio 2017”. Foro criticó la «falta de la liquidación del presupuesto de 2015 ni el avance de la liquidación del presupuesto de 2016”.

Comentarios:
  1. Antón dice:

    Todo esto me retrotrae a 1971, a la canción de Gigliola Cinquetti
    https://www.youtube.com/watch?v=14ZjVMqaNw4

Deje su comentario

La Voz del Trubia