Publicado el: 11 Abr 2017

La cueva de Candamo reabre en Semana Santa

Tras siete meses cerrada, el Jueves Santo se inaugura la temporada de visitas de este año

Entrada actual a la cueva / Foto de Matías Artime

Esther Martínez / Candamo

Después de un periodo de  siete meses cerrada, la portilla de la cueva de Candamo, volverá a abrirse mañana 13 de abril, Jueves Santo,  para inaugurar  la temporada de visitas de 2017 y podrá ser visitada  hasta el viernes 21 de este mismo mes, excepto el martes 18 que permanecerá cerrada por descanso.

El Ayuntamiento de Candamo ha puesto en marcha el programa de visitas guiadas habituales en esta semana festiva como viene haciéndolo desde 2008.

Los  45 visitantes diarios que se admiten,  se dividirán en tres grupos de 15 personas cada uno, a las 11 , 12 y 13 horas que podrán disfrutar de una visita al santuario de arte parietal más occidental de Europa.

La Semana Santa es un prólogo; volverá a cerrarse hasta la temporada de verano, que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

Es recomendable visitar una hora antes el Centro de Interpretación de la Caverna, situado en el palacio Valdés-Bazán en el pueblo de  San Román del que dista apenas un kilómetro. La entrada a la cueva es gratuita pero deberá solicitarse la visita al Ayuntamiento de Candamo en los teléfonos  985828056 / 985828351.

Eduardo H. Pacheco catedrático de Geología de la Universidad Central de Madrid y jefe de Investigaciones paleontológicas y prehistóricas dio a conocer la cueva en 1914 y el conde de la Vega del Sella casi simultáneamente inicia el estudio de su arte. En 1919, Pacheco publica la primera monografía al respecto; “La Caverna de la Peña de Candamo”.

Fue declarada Monumento Nacional en 1942 y durante la guerra civil y años posteriores sufrió un importante deterioro; las visitas masivas, la inadecuada instalación eléctrica y otros factores hicieron que corriera peligro especialmente la  conservación del muro de los grabados, debido a la aparición del “mal verde”.

En 1979 se procede a su cierre  por orden de la Dirección General de Bellas Artes para su estudio y el  restablecimiento de los adecuados valores ambientales (humedad relativa y temperatura) y en 1994 se reabrió en las condiciones actuales de visitas y mantenimiento con un riguroso control,  para preservar su conservación.

En 2008 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y entre 2006 y 2013 se ha desarrollado un ambicioso proyecto que incluía, la prospección arqueológica, un diagnóstico inicial sobre el arte existente, una evaluación preliminar del estado de conservación, el desarrollo de analíticas de pigmentos, el levantamiento de una nueva topografía generando un sistema de información arqueológica y una visita virtual. También se han documentado grabados y pinturas  inéditas en  distintos sectores de la cavidad sobre todo en el en el Talud y en la llamada Galería de las Batiscias .

El balance de la temporada de apertura de 2016 es muy positivo,  lográndose un incremento en el número de visitantes de un 10% respecto al año anterior, llegando hasta un total de 2.855 personas, siendo el mes de agosto el más   popular . En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales,  los madrileños son quienes más se interesan por el arte prehistórico y de fuera de España, los ingleses  seguidos de los norteamericanos.

En cuanto a los asturianos se ha incrementado el número de visitantes, en parte gracias a la inversión  de 5.000 euros realizada el pasado mes de agosto, en paneles de información turística homologada para la señalización de la cueva en varios puntos  estratégicos de las carreteras autonómicas como son la rotonda de Buenavista a la salida de Avilés en dirección a Grao (AS-237)  y  en la AS-16 (Soto del Barco- Pravia).

También se ha invertido a finales del pasado en año para que el concejo figure en la  edición de Tourist Asturias-17, un libro  de divulgación turística que estará presente en hoteles de cuatro y cinco estrellas,  Paradores y Casonas Asturianas del Principado.

Según palabras de la alcaldesa, Natalia González, “el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Candamo suscribe  cada año con el Principado de Asturias está confirmado y la subvención para la contratación de un guía para Semana Santa y los  tres meses de verano asciende a 3.900 euros. El Centro de Interpretación del Valdés-Bazán en cuanto a mantenimiento y personal corre a cuenta del presupuesto municipal”.

La regidora candamina aunque reconoce que la demanda para visitar la cueva en determinadas fechas es superior a la oferta, “la política de este equipo de gobierno es que debe primar  el criterio de los técnicos y preservar el estado de conservación de la cueva antes  que el reclamo turístico”.

Considera Natalia González que una de las personas que más han luchado por reconocer y  divulgar este bien cultural, ha sido el profesor Adolfo Rodríguez Asensio. “ La cueva de Candamo, es lo que es actualmente gracias al empeño y al esfuerzo de Asensio , al que consideramos “alma mater” y gran valedor de nuestra seña de identidad cultural; de hecho sigue siendo su director científico . En 2014 en su época de Director General de Patrimonio se volcó con los actos del centenario, entre los que además de las exposiciones destaca la lección magistral de Clottes, en el Gran Salón de la Caverna”.

“El alba del arte”una serie documental  producida por la televisión autonómica de la  que también fue director técnico Rodríguez Asensio, dedicó su último capítulo a la  Cueva de Candamo y durante la grabación del mismo se pudo comprobar la grandiosidad que esconde este tesoro prehistórico.

Pero la alcaldesa basándose en  criterios de los expertos, cree que el último capítulo , no está escrito ni aún descubierto.

“Hay mucho que investigar aún; partes de la cueva a las que aún no se ha podido acceder . Estamos seguros que la cueva seguirá dándonos sorpresas durante mucho tiempo.”

Deje su comentario

La Voz del Trubia