Publicado el: 11 Abr 2017

Los ganaderos exigen participar en la gestión de los parques naturales

USAGA, COAG y UCA critican en la Junta la legislación de espacios protegidos, «una enorme carga para los propietarios»

Aseguran que la normativa da la espalda a los habitantes, «que fueron los que mantuvieron esos territorios durante siglos»

Vacas en los puertos de Marabio, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción/Grado

Tres organizaciones agrarias y ganaderas (USAGA, COAG y UCA) exigieron hoy en la Junta General del Principado que los propietarios de terrenos y ganaderos participen en la gestión de los parques naturales, y denunciaron una legislación que, a su juicio, perjudica a los habitantes del medio rural y logra el efecto contrario, «que los espacios estén cada vez más abandonados», en palabras de Mercedes Cruzado, de COAG. Los representantes de las organizaciones agrarias intervinieron esta mañana, a solicitud de Foro Asturias, en la comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en la que denunciaron que la declaración de parques naturales ha perjudicado a los habitantes tradicionales de los territorios protegidos, «que son, precisamente, los que han mantenido durante siglos esos territorios», según destacó Luis Fernando Marrón, de USAGA. Durante las comparecencias se citó expresamente el caso del parque natural de Cangas de Narcea-Degaña, con cerca del 90 por ciento del territorio en manos privadas, pero cuyos propietarios están al margen del órgano de gestión del parque.

«Es una expropiación encubierta. La normativa es tan rígida que, por ejemplo, si yo soy propietaria de terrenos y quiero enseñarlos a un familiar, o mostrarle el ganado que tengo en los prados, no puedo, porque sólo se me permite el acceso en tractor o en coche para ir a trabajar. Se restringen usos tradicionales, como la recogida de leña, que se permite con tales limitaciones que nadie limpia los árboles. Al final, acaba ocasionando el abandono. Son tantas cargas que limitan la libertad de los ganaderos que son insostenibles. También perjudica al precio de venta de los terrenos», afirma Mercedes Cruzado.

José Ramón Alba, «Pachón», de Unión de Campesinos Asturianos (UCA) defiende la presencia de ganaderos, propietarios y organizaciones agrarias en los órganos de gestión, además de exigir más control en la ejecución de las inversiones, de forma que «las inversiones que se ejecuten no se desvíen a otros cometidos, se inviertan realmente en los parques». A su juicio, no es de recibo que las administraciones se reserven la presencia mayoritaria en los órganos de gestión, «y se de la espalda a los habitantes». «El Principado tiene un 30 por ciento, y los ayuntamientos, otro 30 por ciento, cuando ambos son representantes de la Administración», destacó.

Luis Fernando Marrón insistió, por su parte, en que es necesario modificar la normativa. «Es absurdo que se pretendan gestionar los espacios naturales al margen y de espaldas a los habitantes tradicionales, que son los que han permitido que esos paisajes sean tal como los conocemos, ya que son los que los han cuidado durante siglos», reflexionó.

Deje su comentario

La Voz del Trubia