Publicado el: 13 Abr 2017

Candamo busca propuestas para atajar los ataques al ganado

El Ayuntamiento convoca a los ganaderos para tener «una visión global» y estudiar soluciones para frenar los daños

«Queremos recopilar toda la información posible sobre los ataques, para conocer el alcance del problema», destaca la concejala Marta Menéndez

Un agente inspecciona una oveja muerta / Foto Agumpa

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Candamo quiere buscar soluciones a los ataques que está sufriendo la cabaña ganadera del concejo, y que preocupan profundamente a los ganaderos. La concejala de Agroganadería, Marta Menéndez, ha tomado la iniciativa y ha convocado a los afectados a una reunión, para tener «una visión global» de la situación y estudiar posibles soluciones, que posteriormente el municipio pueda trasladar a la Consejería de Desarrollo Rural. El encuentro se celebrará tras las fiestas de Semana Santa, el próximo martes, 18 de abril, a las 20,00 horas, en el local social de Grullos.

«Queremos tener una visión realista de la situación, conocer el alcance de los daños: cuántos ataques ha habido, en qué zonas se han producido. Los ganaderos, además, pueden aportar sus ideas de cómo atajar el problema. Cuando tengamos toda la información, la trasladaremos a la consejería», señala Marta Menéndez.

El municipio no está considerado zona con presencia de lobos, pero los ganaderos denuncian que han venido sufriendo ataques, y se sienten impotentes, ya que encuentran dificultades para que les certifiquen los daños, de manera que en muchas ocasiones no denuncian. El Ayuntamiento quiere conocer cuál es la dimensión real del problema, que afecta sobre todo a las ovejas, y explorar posibles soluciones. «Personalmente sí creo que ha habido ataques de lobos, pero desconocemos si es algo ocasional, necesitamos tener datos realistas, y son los ganaderos los que nos los pueden dar», concluye la concejala.

Deje su comentario

La Voz del Trubia