Publicado el: 13 Abr 2017

Les marines, protagonistas de la IV Ruta de Vaqueros de Alzada

Los ayuntamientos y organizadores de este ancestral viaje ganadero a Torrestío eligieron Gozón para presentar la nueva edición

Presentación de la nueva edición en el Ayuntamiento de Gozón

Redacción / Grado

La presentación de la IV Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío:  De les marines al puertu tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Gozón, dado que su arranque será precisamente al lado del mar, en Verdicio. De allí saldrá la comitiva atravesando parte del territorio de las antiguas brañas de verano de los vaqueros de Les Cabañes y otras aldeas  que, hasta los años veinte del siglo pasado, cada primavera subían a Torrestío.  De su dedicación ganadera todavía quedan huellas  en el paisaje rural de la zona, bien diferente al  de otros con más peso agrícola, afirma el geógrafo Manuel Hernández, también concejal  de este municipio.

En el acto de presentación el  alcalde de Gozón, Jorge Suárez, agradeció a los organizadores de la ruta -ayuntamientos de Las Regueras y  de San Emiliano (León)  y  asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío-  la deferencia por haber elegido a Gozón para dar el pistoletazo de salida de esta edición  y manifestó su  interés por continuar apoyando “un  proyecto que recupera parte de la historia del concejo y es compartido por otros concejos.”

Tanto la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez como la presidenta de la Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, María Teresa Rodríguez, subrayaron el interés etnográfico  de la ruta y explicaron que  esta actividad de turismo activo, lúdica y cultural encierra, además, otro valor añadido muy importante: el componente humano. “Pues son los propios vaqueros y sus descendientes quienes amenizan la ruta con sus vivencias y  recuerdos. Son ellos quienes, de modo desinteresado, muestran las luces y las sombras del paisaje al tiempo que prestan apoyo a   los caminantes y jinetes. Apoyarse, como antaño hacían sus antepasados al cruzar el puertu con nieve. Apoyarse y compartir,  actitudes  casi olvidadas en nuestro mundo actual”.

“La ruta de este año  nos llevará hacia  Fonfría antes de adentrarnos  en la espléndida llanura del campo de la Magdalena (Teverga) a 1,700 m. de altitud. Desde allí, y siguiendo la Calzada Romana de la Mesa, se irá descendiendo lentamente hacia Torrestío, no sin antes contemplar un paisajes  de tal belleza que nos hará detener por instantes en esa mañana del 27 de mayo”, explicó María Teresa Rodríguez.

Los representantes de los ayuntamientos allí presentes  también trasmitieron su entero apoyo a la ruta y coincidieron en la necesidad de editar en formato papel y electrónico (aplicación para el móvil) mapas-guía  con las rutas de alzada recuperadas hasta el presente. Otra propuestas es que estas rutas las complete cada concejo con caminos ganaderos de los vaqueros de la zona, lo que sería un excelente recurso turístico explotable todo el año.

Finalizado el acto los organizadores repartieron carteles informativos e informaron de  que el  tríptico explicativo de la ruta y las hojas de inscripción se encuentran colgados en las webs de los ayuntamientos y en  www.vaquerosalzadatorrestio.com . El plazo de inscripción termina el 30 de abril.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa