Publicado el: 13 Abr 2017

Marcha en memoria de las víctimas del pozo El Táranu

IU de Teverga y el PCA organizan el sábado una caminata para recordar a los represaliados del franquismo, en una convocatoria marcada por el rechazo a la guerra

Asistentes a la marcha, en una edición anterior

Redacción/Grado

IU de Teverga y el PCA organizan un año más la marcha al pozo Táranu, este sábado 15 de abril, con salida a las 11 horas desde La Plaza. También se ha dispuesto de vehículos para quienes no pueden realizar la marcha a pie. Se trata de un recorrido de unos cuatro kilómetros hasta Villanueva. En el pozo El Táranu se encuentran varios monolitos y lápidas que recuerdan a las numerosas personas fusiladas y arrojadas a esta fosa que alberga víctimas de la represión franquista de distintas partes de Asturias, ya que se acostumbraba a traer camiones llenos de gente procedentes de otros puntos de la región. En ocasiones las personas arrojadas no estaban completamente muertas y los gritos de dolor y sufrimiento llegaban a oírse en pueblos cercanos, como Vigidel, aseguran los organizadores, que en esta convocatoria hacen un llamamiento en contra de la guerra y en defensa de la resolución pacífica de conflictos, un valor que, destacan, defendía la II República.

«Estamos en un momento en el que las guerras imperialistas promovidas por la OTAN y el terrorismo construyen un mundo inhabitable y los países europeos destinan ingentes recursos para desarrollar nuevos arsenales bélicos (como España que incrementará el gasto militar en un 37% en el próximo año). Es fraticida que las potencias europeas destinen estos recursos para preparar  guerras -futuras y actuales- en lugar de garantizar el bienestar de sus pueblos defendiendo derechos básicos como el empleo o la sanidad. Un año más nos parece fundamental reivindicar los valores republicanos de paz y solidaridad, ya que la Constitución de la Segunda República de 1931 declaraba, en su artículo 6º, que «España renunciaba a la guerra como instrumento de política nacional»,  señalan en un comunicado conjunto.

La marcha contará con la participación de dirigentes regionales de ambas organizaciones como Marcos Rodríguez (responsable de movimiento obrero del PCA) y Raquel López (Secretaria de Comunicación de IU Asturias).

Comentarios:
  1. pilar lópez García dice:

    Nadie se acuerda de Franco y de la guerra como la izda.
    Va siendo hora de dejarse de rencores de una vez.¡por Dios!

Deje su comentario

La Voz del Trubia