Publicado el: 19 Abr 2017

Oviedo y Las Regueras firmarán un convenio para potenciar los meandros del Nora

El Consistorio ovetense impulsará un estudio ambiental y turístico, que tendrá como prioridad conectar las sendas entre ambos concejos

La recuperación de embarcaderos y de los restos de arquitectura militar, entre los objetivos del plan, que se presentará a la Administración regional

Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, junto al concejal ovetense Ignacio Fernández del Páramo

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Oviedo y el de Las Regueras suscribirán un convenio de colaboración para desarrollar un estudio para potenciar desde el punto de vista turístico, cultural y medioambiental los meandros del Nora, declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC). El estudioserá financiado por el Ayuntamiento de Oviedo, que ha presupuestado un gasto de 18.000 euros, pero necesita la cooperación de Las Regueras porque se actuará también en su territorio. En un paso posterior, ambos ayuntamientos buscarán la colaboración del Gobierno del Principado para promocionar este espacio.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, se reunió esta mañana en Las Regueras con la alcaldesa, Maribel Méndez Ramos y con el concejal de Cultura, Miguel Suárez, para avanzar en el proyecto. Durante la reunión pusieron en común sus ideas y analizaron las diferentes sendas que recorren los meandros del Nora, algunas en territorio de Oviedo y otras en Las Regueras. La idea es conectarlas y dotarlas de información para el visitante. También se valoró la posibilidad de recuperar viejos embarcaderos en desuso en el río Nora, así como visibilizar la arquitectura militar de la Guerra Civil en el entorno del río Nora.

“El proyecto servirá para añadir un plus a este monumento natural y ponerlo en valor. Nosotros solos no tenemos la capacidad suficiente para desarrollar un proyecto así, la suma de esfuerzos es muy interesante”, valoró la alcaldesa de Las Regueras. “El estudio determinará las partes interesantes a desarrollar, pero coincidimos en dar prioridad a la conexión entre sendas de uno y otro municipio”, añadió Maribel Méndez. Por su parte, el concejal de Urbanismo, explicó que para el Ayuntamiento de Oviedo es fundamental la participación de Las Regueras en el proyecto. “Hemos estado viendo los diferentes hitos de interés del espacio para poner en valor los elementos patrimoniales. Hay que incluir elementos de importancia natural y ambiental, e incluso de la Guerra Civil. Señalizarlos y convertirlos en un atractivo”, añadió. La creación de espacios para avifauna y de miradores de aves es otra de las propuestas que el Ayuntamiento ovetense considera interesantes.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa