Publicado el: 20 Abr 2017

Inyección de 4 millones a los concejos para desarrollo rural

El Gobierno asturiano financiará inversiones en ganadería, agroalimentación y recursos naturales y ayudará a empresas privadas que lleven a cabo el desarrollo de zonas forestales

La Administración subvencionará el 100% de los proyectos de reforestación y creación de superficies forestales

Redacción / Grado

El Gobierno de Asturias autorizó ayer dos partidas que suman 7.223.700 euros para impulsar las políticas relacionadas con el medio rural. La primera, de 3.723.700 euros, consiste en ayudas a entidades locales -ayuntamientos y parroquias- para financiar inversiones en materia de ganadería, agroalimentación y recursos naturales. La segunda, de 3,5 millones, permitirá subvencionar a empresas privadas y particulares que lleven a cabo actuaciones de desarrollo de zonas forestales. El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno para las entidades locales tiene carácter plurianual (2017 y 2018) en algunas de las líneas de subvención y se distribuye de la siguiente forma:

 Ordenación y desarrollo del bosque: 350.000 euros en 2017 y otros 350.000 en 2018.

  • Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones en 2017 y la misma cantidad en 2018.
  • Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.  
  • Certámenes ganaderos: 73.700 euros este año.
  • Mantenimiento y mejora de espacios naturales: 200.000 euros este año.

 La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales costeará íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que el resto de las líneas contarán también con apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas ayudas “pretenden apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento que realizan las corporaciones locales y parroquias rurales para la preservación del medio ambiente, la prevención y defensa contra incendios, la protección del paisaje y la organización de ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad”, informan desde el Gobierno.

 Por otra parte, la partida para el desarrollo forestal también está cofinanciada por el Principado, el fondo Feader y el ministerio. El presupuesto de este año se eleva a 800.000 euros y el del próximo, a 2,7 millones.

 El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya  finalidad es estimular la realización de trabajos de plantación de bosques, así como el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios.

 El Principado subvencionará el 100% de la inversión de los proyectos destinados a reforestación y creación de superficies forestales, y prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, así como la redacción de documentos técnicos de gestión forestal.

Las iniciativas orientadas a la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales tendrán una ayuda del 80%. Esta línea tiene como objetivo  contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes.

 Además, Desarrollo Rural aportará el 40% de las inversiones para realizar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa