Publicado el: 20 Abr 2017

Salas prepara su concurso de Asturiana de los Valles y el certamen de quesos

Las ‘ferias de abril’ del concejo, desde el 21 al 24 de abril, programan numerosas actividades relacionadas con el mundo rural, además de cultura asturiana y verbenas

 

Redacción / Grado

El próximo 24 de abril se celebra en Salas el XLVI Concurso-exposición de ganado de la raza Asturiana de los Valles ‘Ferias de Abril’ y que se desarrollará en la carpa instalada en el Recinto Ferial Las Naves de La Recta. El lunes 24 desde las 11 estarán los ejemplares de aptitud normal y  a partir de las 16:00 h, los de aptitud culón. Por la noche, desde las once, actuación del Grupo Ideas. El martes 25 a partir de las 11:00h se procedera a la entrega de premios con salida a pista de los animales ganadores. Además los niños del Grupo de Participación Infantil y Adolescente del Concejo de Salas participarán como calificadores de las secciones de vacas con cría.

El fin de semana previo (21 al 23 de abril) se celebrará el XXVII certamen de quesos artesanos de Asturias. Se trata de un certamen dedicado principalmente al sector quesero asturiano. Desde el Ayuntamiento de Salas se aborda esta iniciativa «para promocionar y fomentar el desarrollo de este producto, ya que es una enseña de nuestra Comunidad Autónoma», señalan desde el Consistorio. Se pretende la promoción de aquellos quesos que cuentan con una Denominación de Origen (Cabrales, Gamoneu, Casín y Afuega´l Pitu, del que existen varias queserías en el concejo) y para ello se pone un stand dedicado a cada uno de ellos donde se puede recoger información.

Este año los organizadores esperan una afluencia similar de expositores que en las anteriores ediciones. Participan stands que ponen a la venta quesos, productos agroalimentarios y artesanía.

En el certamen se pueden encontrar una treintena de quesos de todas partes de Asturias,  Castilla-León, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha y como todos los años quesos franceses que traen los queseros de Nogent-le-Roi, cantón francés hermanado con la villa de Salas. Este año se rinde homenaje a este cantón y se descubrirá una señal que hace referencia al hermanamiento y que se ubicará en La Recta de Salas.

Los productos agroalimentarios estarán puestos a la venta en más de veinte stands en los que se puede encontrar productos de panadería, respostería, miel, licores gallegos, cerveza artesanal, embutidos de todo tipo asturianos, cántabros y leoneses, conservas de pescado cántabras… En cuanto a artesanía, como todos los años acudirán artesanos de la piedra, juguetes de madera realizados a mano, bisutería, cuero, trapillo, lana, ropa hindú y otros.

 

El viernes 21 de abril, además, se ha programado a partir de las 23.00 horas una  verbena Orquesta Versión Original. El sábado 22 de abril se celebran unas jornadas de pastoreo, en las que se enseña cómo manejar los rebaños de ovejas con perros de la raza Border Collie.

A partir de las 17.00 horas se prepararán talleres infantiles y a las 20.00 horas cata popular de quesos. En la organización colaboran los estudiantes del Instituto Arzobispo Valdés-Salas. Por la noche, desde las 22,30 horas, actuación del grupo K-Libre.

El domingo 23 de abril, coincidiendo con el Certamen de Quesos Artesanos de Asturias, habrá un pasacalles a cargo de la Charanga L´Struendu y posteriormenteel sorteo de cestas-Fallo del concurso “mejor stand”. A las 17:00h, actuación del grupo folclórico “La Fonte La Faya” (Carpa) y luego exhibición “Danza Salas” en la carpa.

Por otro lado se desarrollarán varias exposiciones a lo largo de los dos días, un taller de bolillos y otro de pintura.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia