Publicado el: 21 Abr 2017

Cine, videojuegos y graffiti contra el botellón

Estudiantes de Bachillerato del IES César Rodríguez trasladaron al Alcalde de Grado sus peticiones para disponer de un ocio alternativo en la villa

Trabanco promete estudiar sus propuestas, “muy sensatas”, y anuncia un nuevo espacio de skate en el parque de arriba

José Luis Trabanco, en el centro, junto a Sheyla Fernández y Hugo Sánchez, hablando con los estudiantes

L. S. N./Grado

Un cine, un espacio para hacer graffitis, pistas deportivas abiertas “para no tener que saltar las vallas del instituto”, una sala de videojuegos, talleres artísticos, más contenedores en el frontón para recoger la basura, y hasta un bingo y orquestas. Estas son algunas de las peticiones que trasladaron esta mañana al alcalde de Grado, José Luis Trabanco, los alumnos de primero de Bachillerato del IES César Rodríguez, después de participar en el taller “Los sonidos del botellón”, una iniciativa del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias, que pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre este fenómeno de ocio, vinculado al consumo de alcohol en la calle. Durante la mañana, varios mediadores del Conseyu de la Mocedá impartieron el taller a dos grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, que habían pasado parte de la mañana con el ruido de fondo de varios botellones, recogido por el fonografista y artista sonoro Juanjo Palacios. “Este sonido les hace ver desde fuera el efecto que tiene el fenómeno del botellón, es un punto de partida para reflexionar”, señala Sheyla Fernández, presidenta del Conseyu de la Mocedá. “No venimos a decirles que beber está mal, ya lo saben. Pretendemos que reflexionen sobre ese modelo de ocio, y que lo gestionen, y puedan buscar alternativas”, afirma Carmen Fernández, autora de la unidad didáctica, junto a Marcos Rodríguez, que acudieron también al instituto moscón, el segundo, tras el de Sotrondio, en el que se pone en marcha esta iniciativa.

Asistentes al taller

Tras el taller, que contó también con la presencia del técnico del Conseyu Carlos Corrales, los estudiantes hablaron con el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y con el concejal de Juventud, Hugo Temia. De las propuestas de ocio alternativo que presentaron (entre ellas, la defensa del tren Oviedo-san esteban, que tantos jóvenes usan para ir a la playa), el alcalde asumió varias, como la habilitación de un espacio para pintar graffiti, “si os comprometéis a no hacerlo en el resto de Grado”, y la construcción de un espacio para cine, “una obra que no es fácil pero que queremos impulsar”. Aseguró que estudiará la iniciativa de crear un salón de videojuegos, y les anunció la construcción de una pista de skate y una bolera, en el parque de arriba. El concejal de Juventud, Hugo Sánchez, animó a los jóvenes a asociarse, recogiendo un planteamiento que había hecho poco antes la presidenta del Conseyu de la Mocedá. Las dos propuestas más exóticas, un bingo y orquestas para pasar los fines de semana. Los jóvenes pidieron además búhos, pero el alcalde les cuestionó la propuesta. “Hemos negociado búhos para atraer a las fiestas de la Flor, y los mantendremos durante todas las fiestas, pero para que venga a Grado, no para que se vayan de aquí los jóvenes. ¿Cómo se lo explicaría yo al comercio, por ejemplo? Por eso es necesario que os asociéis, para poder debatir estos asuntos con otros implicados, como los comerciantes, y poder llegar a acuerdos”, les dijo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa