Publicado el: 21 Abr 2017

Las zonas quemadas estos días no podrán recibir ayudas de la PAC

El viceconsejero de la presidencia Guillermo Martínez dice que la mayoría de los incendios han sido provocados

USAGA pide a los políticos que no criminalicen sin pruebas a los ganaderos “que bastantes problemas tiene ya para subsistir”

Se mantienen activos 24 focos, uno de ellos en Modreros (Belmonte)

Guillermo Martínez comprobando la extinción de uno de los incendios en Llanes

 

Última hora: El Gobierno pide ayuda al ministerio para luchar contra la ola de fuegos

Redacción / Grado

Las áreas afectadas por incendios no autorizados no serán admisibles a efectos de recibir ayudas agrarias financiadas por la Unión Europea a través de la Política Agrícola Común (PAC), según ha comunicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias. En este momento se mantienen activos 24 incendios, aunque solo uno en la comarca, concretamente en Modreros (Belmonte). Según el viceconsejero de la presidencia Guillermo Martínez, que ha visitado algunas de las zonas afectadas, la mayoría de los incendios han sido provocados y pide colaboración ciudadana. Los sindicatos agrarios Usaga y UCA, por su parte, piden a los políticos que no “criminalicen” a los ganaderos “que bastantes problemas tienen”.

El FEGA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha informado de que estas zonas quemadas deben asimilarse al denominado suelo desnudo (sin vegetación) y los solicitantes de subvenciones han de descontarlas, bien por el coeficiente de admisibilidad de pastos, bien mediante la delimitación de un recinto Sigpac (sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) de uso improductivo. El ministerio ha precisado que la superficie declarada ha de ser admisible, es decir, tiene que estar en buenas condiciones todo el año natural. Así, una vez que la Consejería de Desarrollo Rural declare que se ha restaurado la cubierta vegetal  y que la superficie vuelve a tener un uso agrario, el FEGA estima que ese terreno ya es admisible para la percepción de las ayudas directas de la PAC, a partir del 1 de enero del año siguiente.

El Ministerio considera que por un incendio no autorizado no debe producirse, a medio o largo plazo, un incremento de la superficie admisible a efectos del cobro de las ayudas de la PAC. De lo contrario, se podría tratar la situación como un caso  de “creación de condiciones artificiales”, con las correspondientes penalizaciones.

Asimismo, el FEGA indica que únicamente en el caso de incendios de origen natural se podría aplicar la cláusula de circunstancias excepcionales y fuerza mayor, siempre que haya declaración expresa por parte de la autoridad competente del Principado reconociendo la catástrofe natural y una delimitación de la zona afectada.

Tanto Usaga como UCA han criticado duramente hoy las “desafortunadas afirmaciones aparecidas ayer en los medios de comunicación por parte del alcalde de Allande don José Antonio Mesa y en las que vincula directamente al motivo de los incendios forestales a la reciente reforma de la ley de montes en la que se suprimieron los acotamientos tras el incendio, criminalizando de este modo a todo un sector, el ganadero, acusándolo sin pruebas y desde un cargo público”. UCA, por su parte, recuerda que con la modificación de la Ley de Momtes “no se ha despenalizado la provocación de incendios”.

El sindicato agrario exige una rectificación pública e inmediata y pide un respeto para un sector, el ganadero, “que bastantes problemas coyunturales tiene que afrontar a diario para subsistir, como para tener que “padecer” una administración, una burocracia y encima que un alcalde nos criminalice a todo el sector y encima sin pruebas”.  Desde los servicios jurídicos de USAGA se revisará si fueron constitutivas de delito estas acusaciones vertidas desde un cargo público hacia el sector “y actuaremos en consecuencia”.

Fuentes del SESPa informan que en estos momentos hay 24 de incendios forestales activos en 12 concejos de la región

La situación es la siguiente:

ALLANDE (2): Villalaín y Bustantigo

BELMONTE (1): Modreros

CABRALES (1): Berodia

CANGAS DE ONIS (2): Cuerres, Zarzón

GRANDAS DE SALIME (1):  Grandas

IBIAS (2): Valvaler, Omente

LLANES (9): Pie de la Sierra, Allende, Buda, La Galguera, La Pereda, Balmorí, Purón,  Lledías y San Roque del Acebal.

PARRES (1): Mota Ceitín

PEÑAMELLERA BAJA (1): Puente LLés

TINEO (1): Colinas de arriba

VALDES (2): Concernoso y Las Murias

VILLAYÓN (1): Herías

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa