Publicado el: 26 Abr 2017

La comarca registró 27 incendios forestales en siete días de alerta

Asturias desplegó a 853 profesionales, 189 vehículos terrestres y  8 aeronaves de diferentes organismos para sofocar las llamas, que se produjeron en 254 fuegos, en 52 concejos

Belmonte fue el más afectado del Camín Real, con 10 alarmas, y en Salas se registraron 11 focos

Guillermo Martínez observando uno de los incendios

Redacción/Grado

La comarca del Camín Real de la Mesa sufrió un total de 27 incendios forestales en los siete días que duró la oleada sufrida por Asturias, que comenzó el pasado 19 de abril, y que finalizó definitivamente hoy, cuando ya no se registra ningún incendio forestal en la región. En total, según el balance del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, se produjeron 254 fuegos de diversa consideración, en 52 concejos. El más afectado fue Llanes, con 30 incendios.

En los municipios del Camín Real de la Mesa, el que más ha sufrido la acción de las llamas es Belmonte de Miranda, con 1o fuegos, ocho de ellos incendios, y el resto considerados conatos. Salas registró 8 fuegos y tres conatos, según el balance del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

En Candamo hubo un fuego; en Grado, siete; en Illas, uno; en Proaza, un incendio y un conato, lo que arroja un balance de dos fuegos; en Quirós, dos incendios; en Las Regueras, uno; en Somiedo, uno y en Teverga dos.

En estos siete días, en los que el plan de acción contra los incendios forestales se activó en situación 1, la que se produce cuando es necesario pedir apoyo y medios de fuera de la región, participaron en las labores de extinción 853 profesionales, con 189 vehículos terrestres y 8 aeronaves de diferentes organismos. Del SEPA, del área del 112 y Protección Civil: 61 personas (45 coordinadores-operadores, 10 supervisores de sala, 5 técnicos y 1 Jefe de Área); del área de Bomberos de Asturias, personal propio: 368 personas (204 bomberos-conductores, 142 auxiliares de bombero, 10 jefes de zona, 2 jefes supervisores, 9 Investigadores de Incendios Forestales y 1 Jefe de Ára). 160 vehículos de todo tipo (autobombas forestales, patrullaje,  nodrizas, etc.), 2 helicópteros de lucha contra incendios forestales (1.000 litros de descarga de agua), 1 helicóptero de coordinación aérea y 1 avioneta de vigilancia. De cooperativas y empresas forestales: 116 peones y 29 vehículos de transporte de personal, además de cinco pilotos.  De la Consejería de Desarrollo Rural, 240 Guardas de Medio Natural, y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente: 20 personas de la BRIF de Tineo, 20 personas de la BRIF de Cantabria, 20 personas de los equipos de prevención de incendios (BLP) y 12 efectivos de medios aéreos entre pilotos, copilotos y mecánicos. 4 helicópteros (2 con 1500 litros de descarga de agua y 2 de 4500 litros).

Aún no se ha estimado el número de hectáreas calcinadas.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha pedido “condena social” para los incendiarios, que causan daños al medioambiente y enormes costes sociales, además de la condena penal que puedan tener los que sean localizados y juzgados.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa