Publicado el: 28 Abr 2017

Las Regueras organiza sus I Jornadas de Literatura Asturiana

Un taller de lectura sobre La Regenta y una visita guiada a los escenarios de la novela de Clarín, entre los actos, que se celebrarán del 4 al 6 de mayo

La biblioteca acoge el viernes, 5, un acto por la celebración del Día del Llibru

Casa de Cultura de Las Regueras

Esther Martínez/Las Regueras

Las Regueras acogerá el 4, 5 y 6 de mayo las I Jornadas de Literatura Asturiana, que incluyen talleres, charlas y una visita guiada a Oviedo, a donde se acudirá en tren, para promover el uso de la amenazada línea Oviedo-San Esteban. Los actos arrancan el jueves 4, con un taller de lectura sobre La Regenta, de Clarín, impartido por el profesor de Lengua y Literatura Feliciano Suárez, miembro del Club de Lectura de Las Regueras. El taller servirá de introducción para la visita que el profesor guiará el sábado, 6 de mayo, a los escenarios clarinianos de la novela. Para esta visita será necesaria inscripción en la biblioteca en su horario de tardes. Los participantes saldrán de la estación de Vega de Anzo a las 11 de la mañana del  sábado, con el fin de promover además el uso de la línea de Feve San Esteban- Oviedo, aunque no es condición obligatoria ya que el punto de encuentro en Oviedo será la Estación del Norte a las 11.30 para quien quiera utilizar sus propios medios de transporte. También habrá una visita opcional a la feria del libro  LibrOviedoen la plaza de Trascorrales.

El viernes día 5 de mayo, la biblioteca acogerá por primera vez la celebración del Día del Llibru en asturiano, con un acto en el que participarán Sixto Cortina, autor y traductor; Feliciano Suárez, experto en llingüa asturiana y toponimia, Rosa Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras, que recitará el poema “Soledad” (cuyo autor es el estudioso de la cultura y la historia del concejo, José Manuel González Fernández-Vallés) y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Regueras, Miguel Suárez.

Además en el acto participaran algunas de las mujeres que han contribuido a la recuperación de romances recientemente publicados en el X anuario de La Piedriquina. Para finalizar se leerán textos en asturiano escritos por mujeres, ya que “Femenín plural” es  el lema de la XXXVIII Selmana de les Lletresasturianes 2017. Como música de fondo del acto sonará la música del disco del gaitero e investigador de folklore, el reguerano,Fonsu Les Regueres.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa