Publicado el: 29 Abr 2017

La nueva subestación permitirá desmontar medio centenar de torres de alta tensión, defiende IU

Plácido Rodríguez destaca que frente a los 5.472 metros cuadrados que ocupará la central, se liberarán unos 200.000 metros de tendido

La línea a desmontar pasa por Llera, Sobrepeña, Prioto, La Mata, Acevedo, La Llinar y El Fresno

Una de las torretas, en La Mata

Redacción/Grado

La construcción de una nueva subestación eléctrica en Santa María de Grado, de 132 kV, permitirá desmontar medio centenar de torres de alta tensión que cruzan el concejo, procedentes de Grandas de Salime, según defendió ayer el concejal Plácido Rodríguez, responsable de comunicación del equipo de gobierno moscón. El edil considera que el balance es positivo para el medio ambiente del concejo. «La nueva subestación, que ocupará una parcela de 5.472 metros cuadrados pero estará confinada en una nave cerrada de unos 700 metros, permitirá liberar unos 200.000 metros cuadrados de tendidos eléctricos en el municipio, teniendo en cuenta la servidumbre de la línea», destacó. La red de alta tensión que se desmontará pasa por los pueblos de Llera, Sobrepeña, Prioto, La Mata, Acevedo, La Llinar y El Fresno. «Sin la nueva subestación, no sería posible desmantelar este tendido, que tiene una longitud de unos 10 kilómetros; es una obligación que la empresa asume en el convenio que ha suscrito el Ayuntamiento. Creo que es un dato, que se debe ponderar», afirmó.

Rodríguez negó que haya una previsión de nuevas ampliaciones en el proyecto de Saltos del Navia. «Existe la posibilidad de instalar unos transformadores, dentro de la parcela donde se ubicará la nave, para rebajar la tensión a 20 kV, de manera que se pueda distribuir a los pueblos del entorno y a Grado. No hay previsión de que la subestación crezca», afirmó.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia