Publicado el: 30 Abr 2017

Las obras de Santoseso (Candamo) comenzarán el próximo mes de julio

El viceconsejero de Administraciones Públicas Álvaro Ávarez y el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, visitaron junto a la alcaldesa Natalia González, las obras de la carretera de Las Parrucas y La Roñada, a punto de finalizar

Álvaro Álvarez, Natalia González y Ricardo Suárez delante del Ayuntamiento de Candamo

F. Romero / Candamo

Las obras de saneamiento y abastecimiento de Santoseso comenzarán en julio. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Candamo Natalia González, durante una visita de representantes del Gobierno regional al concejo. «Las obras están para aprobar ya en Consejo de Gobierno y presupuestadas y según palabras de la consejera de Infraestructuras en julio empezarían las obras». El Principado destinará a esta importante obra 700.000 euros.

El viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez visitó ayer las obras de mejora del vial (reposición de pavimento) que une los núcleos de Las Parrucas y La Roñada, en el concejo de Candamo. Los trabajos, con un presupuesto de 44.453 euros (aunque habían sido licitados por 60.000 euros), están ya en la última fase de ejecución y finalizarán en los próximos días. Álvarez estuvo acompañado por la alcaldesa de Candamo, Natalia González, y por el director general de Administración Local, Ricardo Suárez.

Los trabajos permitirán mejorar las condiciones de seguridad y circulación del vial que comunica los dos pueblos, y también facilitarán  el acceso a las numerosas fincas agrarias y ganaderas del entorno, que en muchos casos se hace a través de vehículos pesados. El viceconsejero valoró este tipo de actuaciones que se realizan en los pequeños concejos asturianos, especialmente en las áreas rurales. “Son aportaciones que ayudan a fijar población y a mantener la actividad en los pequeños pueblos”, indicó.

La carretera que une ambos núcleos tiene una longitud de 1,2 kilómetros, y además de reparar la calzada, se ha procedido a limpiar y drenar las cunetas.

La alcaldesa dijo que aunque la carretera no tiene mucho tráfico «la reparación era urgente y si hubiéramos esperado más tendríamos que haber hecho una obra de mayor envergadura, además se utiliza por los madereros de la zona».

Natalia González, a quien también acompañaron varios concejales de su equipo de Gobierno, mantuvo una reunión con los dos representantes del Gobierno regional para hablar del fondo de cooperación y de la labor de asesoramiento técnico que se efectúa a ayuntamientos pequeños desde la dirección General de Administración Local, «un ámbito desconocido pero muy importante que tiene interés para muchos ayuntamientos que carecen de personal técnico suficiente para hacerlo con solvencia. Además, ahora las exigencias del Estado son muy fuertes y hay mucho control de la Administración central y eso requiere contar con profesionales acreditados.», señaló Álvaro Álvarez.  Desde el Principado se ofrece a ayuntamientos pequeños y sin personal asesoramiento técnico y se redactan proyectos, se dirigen obras, etc. Según Ricardo Suárez se trata de una «cooperación en especie».

El Fondo de Cooperación, aprobado ya para 2017 por el Consejo de Gobierno, destina a Candamo 75.000 euros y se empezará a cobrar ya. Según explicó Álvarez se reparte en función de población, coste de servicio, dispersión, envejecimiento, orografía y otros factores. La alcaldesa de Candamo explicó que este fondo «es fundamental, aunque tenemos recursos y estamos saneados, si bien hay obras que se nos escapan y la Dirección General nos ayuda». En cuanto a las ayudas directas, Álvarez explicó que se da prioridad a accesos, viales, abastecimiento y saneamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia