Publicado el: 01 May 2017

Niños con mando en plaza

Tineo acoge el VII encuentro autonómico de participación infantil, con presencia de chavales de Candamo, Las Regueras, Grado y Salas

Esther Martínez / Tineo

Tineo acogió este pasado fin de semana el VII encuentro autonómico de grupos de participación infantil. La finalidad de estos encuentros es promover el intercambio de ideas, propuestas, experiencias y solidaridad entre los niños y niñas de toda Asturias, así como ser una herramienta permanente de consulta y la máxima expresión del Foro de Infancia del Principado de Asturias.

Participaron unos cincuenta niños y niñas de diecinueve concejos asturianos, entre ellos cuatro de nuestra comarca;  Candamo, Las Regueras, Grado y  Salas guiados y dinamizados por la Asociación “Los Glayus”.

Los chavales trabajaron en grupos, temas que les preocupan como los malos tratos entre iguales en el ámbito escolar, el derecho a ser escuchados,  las dificultades para el juego y el tiempo libre, el interés superior del niño y el derecho a ser escuchados en una sociedad de adultos.

Ayer expusieron sus conclusiones en la carpa de actividades de la Feria de Muestras de Tineo, donde estaba presente el alcalde de Tineo, Jose Ramón Feito, el Director del Observatorio de la Infancia de Asturias, Carlos Becedoníz, la directora del participación ciudadana del Principado, Melania Álvarez; el coordinador de UNICEF  Asturias ,Pablo Moro así como varios diputados de la Junta General entre los que se encontraban Marcelino Marcos del PSOE; Andrés Fernández de Podemos; Marta Pulgar de IU y Matías Rodríguez del PP . Las conclusiones y aportaciones  tendrán cabida en el Libro Blanco de participación ciudadana del Principado de Asturias.

Los concejales de la comarca Hugo Sánchez, de Grado, Cristina Vega, de Candamo, Miguel Suárez, de Las Regueras y Ana Pérez, de Salas apoyaron con su presencia a los jóvenes representantes de sus municipios que resumieron su encuentro proponiendo que se limiten los deberes, que se respete su derecho a ser escuchados en los temas que les competen, que se vigile y prevenga el bulling y que se respeten sus tiempos de ocio, juego y tiempo libre.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa