Publicado el: 03 May 2017

Los abuelos cuentan a los jóvenes el pasado de Asturias

Visita intergeneracional al Museo Etnográfico de Grado, protagonizada por alumnos del Bernardo Gurdiel y los residentes del ERA

Redacción / Grado

Explicando en el museo

El pasado miércoles, 26 abril, se celebró una visita muy especial al Museo Etnográfico de Grado ya que los protagonistas fueron los alumnos de 6º del C.P. Bernardo Gurdiel de Grado y los residentes del ERA también de Grado. Fue una visita «intergeneracional», en la que los mayores (los abuelos) explicaron a los niños cómo era Grado y Asturias en el pasado, cómo era la vida entonces, cómo y con qué herramientas se hacían las cosas. Mayores y niños fueron pasando por los distintos espacios del museo, viendo y conociendo de primera mano la cultura del pan de escanda, la casa tradicional, la elaboración del queso de afuega´l pitu, el telar, la escuela, los aperos y herramientas del campo, los oficios tradicionales como el ferreiru, el cestero o goxeiru, los carpinteros, zapateros, la barbería, etc.

El centro escolar del Bernardo Gurdiel y el ERA están desarrollando un programa intergeneracional  muy interesante llamado «Ayer y Hoy, siempre juntos», por eso desde el Museo y el área de cultura municipal se les propuso esta actividad, esta visita conjunta al museo, que encaja perfectamente en los objetivos y filosofía de este programa.

Los abuelos asistentes contaron y explicaron el uso de los diferentes objetos de la exposición etnográfica de Grado. En la explicación tuvieron un papel protagonista Mon de Rañeces, Belarmina de Grau, Estrella de Moutas, Francisco de Vallongo y José Luis de Villapañada  (o Leñapañada) que fueron los que más intervinieron.

Se ha grabado un vídeo con la visita y las explicaciones de los mayores que se colgará en breve en el canal de Youtube de Cultura Grado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa