Publicado el: 04 May 2017

El PP llevará a la fiscalía las cuentas de la Mancomunidad

Teverga impedirá la liquidación de la entidad supramunicipal y no pagará la deuda mientras no se auditen las cuentas y el inventario

La diputada popular Emma Ramos denuncia la desaparición de varios vehículos y lleva mañana al parlamento regional, junto a Foro, una propuesta de fiscalización por parte de la Sindicatura de Cuentas

Lagar y Emma Ramos, en La Plaza, leyendo la propuesta que se va a llevar mañana a la Junta General

F. Romero/ La Plaza (Teverga)

La diputada regional del PP, Emma Ramos y el edil de este partido en Teverga, Ángel Lagar, anunciaron esta mañana en La Plaza (Teverga) una iniciativa que se llevará al pleno de la Junta General mañana para que se fiscalice por parte de la Sindicatura de Cuentas la gestión de la Mancomunidad de los Valles del Oso, en la que participan Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga y que se encuentra en proceso de liquidación. Lagar anunció además que su formación llegará hasta la fiscalía si hace falta para esclarecer dichas cuentas.

«Vamos a instar a la Sindicatura de Cuentas para que efectúe un análisis de todo lo relativo de la situación económica y financiera de la Mancomunidad porque han surgido numerosas dudas fruto de la gestión socialista de estos últimos años», señaló Emma Ramos. Se basa la diputada en distintos informes de la Sindicatura en 2005 en donde «ya nos encontrábamos con deficiencias en la rendición de cuentas. Además hemos observado en estos informes que el mayor gasto por habitante se realiza en esta Mancomunidad lo cual refleja que un 58% está destinado a gastos de personal y un 42% a gastos corrientes y entendemos que es inasumible y el resultado de unos presupuestos desarrollados por parte del gobierno socialista».

Ramos asegura haber visto distintos informes desfavorables por parte de la intervención general de la propia Mancomunidad «y esperamos que la Sindicatura saque a la luz algunos de estos aspectos. La Mancomunidad posee una de las mayores cargas financieras por habitante, con un 0,71% y ha llegado a alcanzar una desahorro neto de 63.000 euros». Otro hecho que le llama la atención es que se hayan aprobado en 2014 acuerdos de gasto «en contra de los reparos de la intervención local y por eso queremos un análisis más detallado.»

La diputada mencionó también la situación del inventario de esta entidad y puso de manifiesto que un informe de la propia secretaria de intervención de la Mancomunidad habla de la «desaparición» de tres vehículos y de uno eléctrico, una minipala, así como de dos vehículos adaptables «que también parece que desaparecieron».  Por eso Ramos quiere que la Sindicatura «estudie la veracidad del inventario, porque se han hecho dos (uno de ellos externo) y ninguno ha contentado a las partes».

Por su parte Ángel Lagar aseguró que su grupo no apoyará en el Ayuntamiento de Teverga el pago de la deuda a la Mancomunidad por parte de este concejo (de unos 40.000 euros) «mientras las cuentas y el inventario no estén regularizados, porque no queremos que se cierre en falso esta entidad». En este momento gobierna el ayuntamiento IU, aunque necesita los votos del PP para sacar adelante los asuntos por mayoría. El Ayuntamiento había anunciado a finales del pasado año que iría pagando la deuda en función de sus posibilidades económicas.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia