Publicado el: 04 May 2017

El tenor reguerano José Manuel Menalva, en Cantabria

El maestro presentará su obra «El universo del canto» el próximo sábado en Reocín

El tenor reguerano, durante la actuación en honor a Tino Casal

Esther Martínez/Las Regueras

El tenor y maestro de canto reguerano de Cogollu José Manuel Menalva presentará su obra “El universo del canto” el próximo sábado 6 de mayo en el centro cultural de Villapresente, en Reocín, Cantabria.

Menalva, que estará acompañado de Manuel Sañudo y Nando Agüeros, presentará su obra, compuesta de un libro, un CD y un DVD y que abarca la historia de la música desde los cantos más antiguos y la música popular hasta la nueva tonada. Gran parte del vídeo está grabado en Las Regueras; la cueva de La Paloma, Paladín, Cogollu y San Pedro de Nora son algunos de los escenarios. Agüeros cantará su popular “Viento del Norte”  y Sañudo un canto montañés, en un acto que comenzará a las ocho de la tarde, con un saludo del alcalde de la localidad.

El tenor reguerano interpretará piezas de su nuevo disco, algunas de ellas tradicionales como “Caballo al verde” y otras mezcla y fusión de estilos, como el tema rock-céltico “ La noche de San Juan”. Se proyectarán vídeos de “El universo del canto”, del aria de ópera “Nessum Dorma” de Turandot de Puccini y  el de tonada lírica-medieval con arpa “Cómo te va”.

José Manuel Menalva nació en Las Regueras  y  procede de una familia de músicos clásicos y tradicionales como los famosos gaiteros y fabricantes de gaitas de talla internacional Manuel y Antón de Cogollo, o el fundador y primer director del Orfeón Ovetense M. Olabarrieta Rayón.

El gaitero Fonsu Les Regueres y  Montse Trabanco a la pandereta con algunos miembros de su grupo La Xordia participaron de manera muy activa en este trabajo en el que han colaborado además gente del mundo del folklore asturiano como el Che de Cabaños o el gaitero Berto Varillas.

Menalva está ultimando detalles para la presentación de su obra en Asturias, después de haber obtenido un gran éxito en el Ateneo de Madrid.  Además ha recibido el premio Urogallo con mención especial del Centro Asturiano de Madrid.

El tenor actuó en Oviedo en el mes de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe, con motivo de la entrega de premios nacionales de la música Tino Casal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia