Publicado el: 07 May 2017

Sixto Cortina y Sabel Tuñón, en el Día de les Lletres de Las Regueras

El concejo celebró por primera vez la jornada dedicada a la literatura asturiana, con un acto en la Casa de Cultura y un recorrido por los escenarios de la obra de Clarín

Un momento del paseo guiado por los escenarios de La Regenta/ Foto E. Martínez

Esther Martínez/ Las Regueras

La Biblioteca Pública de Las Regueras organizó el viernes 6 de mayo, por primera vez, el Día de les Lletres Asturianes, que se celebró en la sala polivalente de la Casa de Cultura de Santullano. El acto fue presentado por el concejal de Cultura, Miguel Suárez, y contó con la presencia de Sixto Cortina y Sabel Tuñón, actuando  como moderador Feliciano Suárez, profesor de literatura española y experto en llingua y toponimia asturiana; Sixto Cortina, escritor y traductor,  leyó un relato de su obra El sitio de Numancia. Entre sus traducciones al asturiano destaca L’aldea perdida, Pinocho y Juan Salvador Gaviota. Otra de las invitadas Sabel Tuñón, profesora de llingua, escritora y miembro de “Inicativa pol asturianu”, leyó su  texto titulado La tía, que forma parte  del libro editado este año por la Consejería de Cultura con motivo de la XXXVIII Selmana de les Lletres Asturianes, que bajo el lema de “Femenín Plural” estuvo dedicada a las escritoras y en el que rinde homenaje al papel de las mujeres en la literatura asturiana, con obras de noventa y dos escritoras en llingua asturiana. Además  se leyeron poemas de María Teresa González, vinculada a Las Regueras por vía materna, y se recitaron poesías populares de principios del siglo XX.

Se expuso además una muestra de algunos de los ejemplares existentes en la biblioteca pública, de mujeres que utilizan el asturiano como forma de expresión, en publicaciones de poesía, novela, ensayo y cuentos infantiles.

Día de les Lletres en la Casa de Cultura de Las Regueras/Foto Esther Martínez

El acto finalizó con la lectura  por parte de Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras y presidenta de la Asociación Cultural “La Piedriquina”, del poema “Soledá”, escrito en 1947 por José Manuel González Fernández-Valles, estudioso de la cultura reguerana y uno de sus personajes más ilustres.

Durante la celebración  se escuchó la música del disco “ Na Fonte”, del gaitero reguerano Fonso Fernández.

Este acto se enmarcaba dentro de las I Jornadas de Literatura asturiana que se completaron con un taller literario el jueves 4, y una visita guiada por Feliciano Suárez a los escenarios de La Regenta, durante la mañana del sábado día 6 que finalizó en la feria anual del libro, LibrOviedo, en la plaza de Trascorrales.

Miguel Suárez , concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Regueras, se mostró encantado con la iniciativa y satisfecho del resultado por lo que ya piensa en una próxima edición y en dedicar actividades al público infantil.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia