Publicado el: 09 May 2017

Foro denuncia que el 95% del presupuesto de Somiedo se destina a gastos corrientes y deuda

Josefina Álvarez califica de «despropósito legal y económico» el documento, al que su grupo ha presentado reclamaciones y sugerencias

Los casquistas consideran que las previsiones municipales pueden incumplir el principio de estabilidad presupuestaria

Josefina Álvarez, portavoz de Foro Somiedo

Redacción/Grado

Foro Asturias denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de Somiedo para este año destina un 95 por ciento de los ingresos a gasto corriente y deuda, y sólo un 5 por ciento revierte en el concejo, según la portavoz municipal, Josefina Álvarez, que ha presentado reclamaciones y sugerencias al expediente. Álvarez considera que “no solamente no se han cumplido los requisitos formales precisos para la aprobación del presupuesto para este ejercicio, sino que las previsiones presupuestarias no encuentran correlación con la justificación que a las mismas da el Alcalde, lo que podría implicar el incumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y unidad de caja, entre otras cuestiones”. Para la concejala de Foro eso es “inadmisible en todo caso, pero más si tenemos en cuenta que Somiedo es el municipio con más deuda por habitante del occidente de Asturias. El Alcalde pretende aprobar un presupuesto que no absorbe el remanente de tesorería para gastos generales negativo del ejercicio pasado, lo que implica un mayor endeudamiento. Además, del análisis de las cuentas se desprende que podríamos estar ante un presupuesto con déficit inicial”, según señala en un comunicado difundido por la formación.

Josefina Álvarez criticó las excesivas previsiones presupuestarias de ingresos que “no se encuentran lo suficientemente justificadas». La edil considera además que “el presupuesto presentado por el Alcalde de Somiedo ratifica una vez más la elevada presión fiscal que padecemos los somedanos, algo que llevamos años denunciando desde la oposición. En Somiedo, con los datos presupuestarios para 2017, se paga un 73% más que en la media de los municipios de Asturias en concepto de impuestos directos, indirectos y tasas, siendo escandalosa la cifra si nos comparamos con otros concejos de nuestro entorno, por ejemplo, un somedano pagará de media en tasas e impuestos más del doble que alguien que viva en Salas o Teverga”, puso como ejemplo la concejal.

Con respecto al presupuesto de gastos, Josefina Álvarez destacó la insostenibilidad del Ayuntamiento, porque “el 85% de todo el presupuesto de gastos se destina a gastos corrientes y un 10% al pago de la deuda; en los somedanos no revierte ni el 5% del presupuesto de gastos, cuando aportamos directamente con nuestros elevados impuestos y tasas casi el 50% del presupuesto de ingresos”. La edil señaló igualmente que “en Somiedo, se gastan casi 1.000 euros anuales por habitante para sufragar los gastos de personal del Ayuntamiento, el doble que en Teverga y el triple que en Salas”, ejemplificó, “pero el problema no es la elevada plantilla de personal, sino que está en que el Alcalde no ha presupuestado dinero suficiente para sufragar las retribuciones de todo el personal, por lo que se incumple con el principio de unidad de caja».

“No se justifica parte de los ingresos y no se presupuesta parte de los gastos, lo que podría implicar el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria”, aclara la concejal que critica al Alcalde “por no haber aprendido la lección de ejercicios anteriores en los que gastar más de lo que se ingresaba nos ha llevado tener la elevada deuda que tenemos, dentro de los límites legales, cierto, pero elevadísima, hipotecando el futuro de Somiedo para muchos años y consecuencia de la nefasta política económica llevada a cabo por el Consistorio”.

Entre otras cuestiones, Josefina Álvarez afirmó que “las bases de ejecución del presupuesto son un ‘copia y pega’, ni tan siquiera debieron de habérselas leído, hasta doce fallos hemos detectado en las mismas por no adaptarse al modelo de organización que ellos decidieron tener en el Ayuntamiento, por dejar huecos en blanco sin rellenar sobre datos contables o por dejar anotaciones para citar legislación sectorial autonómica, lo que señala que se ha adoptado un modelo genérico y no se ha adaptado a la realidad de Somiedo. Nuestro Ayuntamiento precisa de unos presupuestos con unas bases de ejecución realistas, adaptados a las particularidades y peculiaridades de nuestro municipio, pues solamente así conseguiremos asentar las bases para tener una buena gestión económica-presupuestaria en Somiedo que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad local”.

Álvarez criticó nuevamente la ausencia de documentación preceptiva “algo por lo que el Juzgado de los Contencioso-Administrativo declaró nulos de pleno Derecho los presupuestos para 2016, estando pendientes ahora de que resuelva el TSJA en apelación”. Pues bien, en esta ocasión “los concejales no dispusimos de gran parte de la documentación preceptiva hasta unas horas antes de la sesión plenaria, en concreto no se nos facilitaron las liquidaciones de los ejercicios anteriores, la base sobre la cual se cifra partida a partida el presupuesto, por lo que no pudimos presentar enmiendas al mismo en tiempo”. La concejal añade que “además, falta el anexo con información relativa a los convenios en materia de gasto social o el anexo de beneficios fiscales, documentos, todos ellos, imprescindibles según la Ley de Haciendas Locales y necesarios no solamente para aportar como un complemento, sino como base para elaborar el proyecto y conseguir tener un buen presupuesto”.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia