Publicado el: 09 May 2017

La infancia y el mundo rural, en el último libro de Celso Peyroux

El cronista oficial de Teverga recrea la vida en el concejo de su niñez en «El desván de los vencejos azules», que ayer presentó en LibrOviedo

Luis Martín y Celso Peyroux, ayer en LibrOviedo/ Foto de B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Oviedo

El cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux, indaga en la infancia y en el mundo rural en «El desván de los vencejos azules», una colección de relatos que presentó ayer en LibrOviedo. La introducción corrió a cargo de Luis Martín, librero y amigo, que destacó el amor de cronista a la literatura, de la que «ha cultivado todos los palos salvo el teatro».

Publicada por El Sastre de los Libros, la nueva obra de Peyroux presenta treinta historias breves en el que se reúnen cuentos, leyendas y relatos de la tradición rural y de su propia experiencia como el niño que fue en los montes de Teverga. La obra mantiene una unidad de tiempo y espacio de forma que en palabras del autor «sin serlo, puede leerse como una novela».

Sobre el escenario de los verdes y luminososo valles de una imaginada Falgueiro, entre las sierras de piedra caliza que los delimitan, en el País de Siempre y un Día, dos niños, Cayetano Pomares y su amigo Pecos, ambos provenientes de familias muy diferentes, recogen la tradición oral de sus mayores combinándola con la inocencia y picardía de sus miradas infantiles. Unos lugares comunes perfectamente reconocibles. El libro recoge muchas pinceladas autobiográficas y guiños a la niñez de su autor. Peyroux ha explorado en su interior y acudido al desván de su memoria donde permanecen más nítidos y vivos los recuerdos, dejando que los vencejos azules le lleven de vuelta a su infancia.

En su exposición el autor hizo referencia a la pintura al pastel de José del Riego que ocupa la cubierta de la cuidada edición de este libro. El escritor facilitó al pintor fotos y apuntes de este lugar en diferentes momentos del siglo XX, perfectamente reconocible y donde vio la luz el propio Peyroux, hasta dar con el resultado que hoy es la imagen de presentación de esta obra.

Celso Peyroux nació en San Martín de Teverga. Es escritor y profesor de lengua y literatura francesas, experto en Ordenación y planificación de Turismo en el Medio Rural, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Federación Mundial -integrada en la Unesco- de Escritores y periodistas de Turismo. Su abundante producción literaria abarca poesía, cuentos, tratados de literatura y etnografía y ensayos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa