Publicado el: 10 May 2017

Culmina el asfaltado de la AS-313, que une Trubia y Grado

La carretera, por la que los vecinos pelearon durante años, sólo está pendiente de remates

La carretera, ya asfaltada, en el arranque hacia Las Cuestas

M. L./Grado
La carretera de Grado-Sama-Trubia, AS-313, está a punto de inaugurarse. Hoy se remataron ya los últimos tres kilómetros de asfaltado desde Las Cuestas a Trubia. La parte de Grado a a Sama está prácticamente finalizada, se ha extendido el aglomerado, se ha instalada la señalización y ya solo quedan algunos remates menores. Año y medio después de iniciarse los primeros trabajos, esta obra llega a su fin y deja una carretera irreconocible, con pocas curvas, mucha anchura y un firme de calidad, convirtiéndose en una vía de comunicación que, sin duda, acercará los valles del Cubia y del Trubia y contribuye a vertebrar la comarca.
La Plataforma Pro Carretera AS-313, que agrupa a vecinos de los pueblos que atraviesa esta vía y a usuarios, ha expresado su satisfacción, tanto por la consecución de su objetivo tras años de lucha como por la buena marcha que ha llevado. Para celebrarlo han fijado fecha para la gran fiesta de inauguración de las obras de remodelación de la carretera Grado-Trubia: será el 17 de junio, con una gran paellada popular en cuya organización colaboran nada menos que seis asociaciones vecinales de ambos concejos, Oviedo y Grado. Se trata de la asociación de vecinos de Trubia, La Castañar, de Sama; La Texedora, de Bayo, la asociación de vecinos Las Cuestas, de Trubia; el AMPA del colegio de Villar y la asociación Santo Dolfo, de La Mata. La fiesta se está organizando con la colaboración de comercios y residentes, y ya se pueden adquirir los vales para ir a festejar y a comer la paella, al precio de seis euros, lo que incluye también el pan y el postre. Los organizadores prometen “muchas sorpresas” y diversión, y han invitado a representantes políticos para celebrar la ejecución de una obra por la que llevaban años luchando y que les unió como Plataforma Pro Carretera.
El Principado ha invertido 7 millones de euros, para conectar las localidades rurales del entorno de Trubia con Grado. De la inversión regional, 2.280.000 corresponden al tramo entre Sama y Trubia y los 4,5 millones restantes, a la calzada entre Grado y Sama. Las obras se adelantan casi diez meses antes de lo previsto.
Se han adjudicado por tramos a dos empresas distintas. La parte de Sama-Trubia estuvo a cargo de Alvargonzález Contratas, mientras que Coprosa ha acometido el tramo Sama de Grado – Trubia.
Mucho ha cambiado esta vía desde que, hace tan solo dos años la Plataforma denunciara la “situación insostenible” de la misma, por la que pasan a diario 800 vehículos. “Una carretera abandonada a su suerte que es, hoy por hoy, la peor carretera de Asturias; sin pavimento, con baches convertidos en piscinas olímpicas, devorada por los argayos, con curvas imposibles y por todo ello en permanente peligro de accidentes”.
El 30 de marzo de 2015 el BOPA publicaba la licitación de la obra, tras la aprobación el 17 de marzo de ese año del proyecto por el Consejo de Gobierno.
Básicamente se ensanchó la vía, de 5.940 metros de longitud hasta los seis metros de anchura y se suavizaron las curvas existentes. La calzada tiene ahora dos carriles de tres metros de longitud con los correspondientes sobreanchos en las curvas. Las obras permitieron también mejorar las intersecciones que, en algunos casos, fueron desplazadas para garantizar la visibilidad.

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