Publicado el: 10 May 2017

Los niños de Las Regueras piden la demolición del polideportivo de El Escamplero

Los jóvenes regueranos presentaron sus demandas a la alcaldesa en el Consejo Municipal de Infancia, entre las que están construir una pista de skate y un área recreativa en donde se encuentran las ruinas del antiguo club de campo

Los participantes hoy en el Consejo de la Infancia y la Juventud

Esther Martínez / Las Regueras

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, presidió esta mañana  el Consejo Municipal de Infancia, que está constituido como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores a la vez que contribuye a la participación activa de la iniciativa social y al establecimiento de cauces de participación de los propios chavales con objeto de conocer sus intereses, demandas y propuestas, todo ello enmarcado en el II Plan de Infancia del Ayuntamiento de Las Regueras.

El Ayuntamiento de Las Regueras ha querido así cumplir la Observación General número 12 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que trata sobre el derecho de todos los niños  a expresar su opinión y a ser escuchados en los asuntos que les atañen directamente.

De este consejo forman parte todos los agentes sociales implicados en temas de infancia; asociaciones, farmacia, técnicos en la materia, colegio, el Observatorio de la Infancia de Asturias, UNICEF, OIJ de Grado,   representantes de todos los grupos políticos municipales, la asociación “Los Glayus” que es quien dinamiza el grupo y los propios niños, un total de catorce, del grupo de participación del concejo, con edades entre 11 y 12 años, que se reúnen una vez por semana para intentar construir y concejo mejor para todos.

Tras la bienvenida de la alcaldesa los niños y niñas en forma de noticiario matutino comenzaron por turnos su intervención. Sus demandas más importantes fueron la demolición del polideportivo de Escamplero, actualmente  en ruinas, por el peligro que entraña y la propuesta de construcción en ese espacio de una pista de skate y una pequeña área recreativa, así como un parque “ de mayores” que están dispuestos a diseñar ellos mismos.

También demandaron pequeños arreglos como la portilla, la valla y la pista de fútbol del colegio. Además creen que son necesarios más badenes, más puntos de reciclaje y más paradas de autobús, así como aumentar las actividades lúdicas fuera del horario escolar.

Además de peticiones estos jóvenes diseñan propuestas muy novedosas. “Lo que más nos preocupa es que la gente tira la basura fuera de los contendores y en el bosque y los caminos; por lo que hemos decido hacer una divertida campaña que consiste en rotular con pegatinas los contendores y cuando levanten la tapa se encontraran la imagen de un personaje que dirá una frase como “guay” o “muchas gracias”.

Cogersa ha recibido de muy buen grado  esta original propuesta y está dispuesta a colaborar en todo lo necesario , mientras los niños  ofrecen su disposición a diseñar la maqueta de la campaña para, como ellos relatan, “ayudar a nuestro concejo a ser y estar más limpio, pero para ello necesitaremos de vuestra colaboración”.

El acto finalizó con un espacio de ruegos y preguntas que se convirtió más bien en una enhorabuena unánime de todos los presentes a este grupo que ahora piden que se les escuche y que han ofrecido una lección de ciudadanía a los adultos.

La alcaldesa prometió estudiar todas las propuestas y llevar a cabo las más viables a corto plazo. Les estimuló a continuar con la difusión de la campaña de reciclaje y les propuso la posibilidad de retomar el programa “Ganaderos con escuela” que se realizó hace varios años y que consistió en formar a los pequeños como jueces calificadores del certamen ganadero.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia