Publicado el: 10 May 2017

Perlavia, el segundo pueblo mejor conservado del concejo de Oviedo

Sólo Box supera al pueblo de Trubia en mantenimiento de la estructura y el paisaje tradicional, según un estudio de la concejalía de Urbanismo

Las Cuestas ocupa el puesto número cinco del ranking

Perlavia/ Foto de Juan Carlos Labarga

Redacción/Grado

Perlavia, en Trubia, es el segundo pueblo mejor conservado de Oviedo, sólo por detrás de Las Quintanas, en Box. Esta es la conclusión de un estudio sobre la morfología y evolución de los núcleos rurales ovetenses elaborado por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, que gestiona Ignacio Fernández del Páramo (Somos). El estudio analizó la conservación de la estructura urbana, el caserío y el entorno paisajístico anterior o posterior a 1950, y aplicando estos criterios (extraídos de la legislación regional) puntuó a las localidades rurales ovetenses de 0 a 4 puntos, siendo ésta la nota más alta, reservada en exclusiva para las localidades que han mantenido intacta la estructura, el caserío, el paisaje y el uso del medio tal como estaban antes de 1950. Ningún pueblo ovetense alcanza esta categoría y sólo dos obtienen una puntuación que les sitúa en el segundo nivel de conservación, Las Quitanas de Box y Perlavia, el primero con 3,24 puntos y el trubieco, con 3 puntos. En un tercer nivel, los autores del estudio colocan a un total de 25 núcleos rurales ovetenses. Las Cuestas se encuentra en el quinto lugar del ranking, tras Box y Perlavia e igualado en puntuación con Pando de Caces y Morente de Cruces, con 2,98 puntos. Las Llamas ocupa el octavo puesto, El Bargueru, el 11, y Priañes el catorce. El farolillo rojo en cuanto a pérdida de la fisonomía tradicional lo ocupa Colloto.

Los autores del estudio destacan que no juzgan la belleza o el encanto paisajístico de las localidades, sino si han mantenido en el tiempo su estructura, fisonomía y usos del medio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia