Publicado el: 11 May 2017

IU reclamará para Teverga las inversiones pendientes de fondos mineros

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, defendió la importancia de contar con buenas comunicaciones, también de Internet, para fijar población, tras una entrevista con el coordinador de la coalición, Ramón Argüelles

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, junto a la alcaldesa tevergana, esta mañana

Redacción/Grado

IU reclamará para Teverga la ejecución de inversiones pendientes, tanto del Gobierno regional como de fondos mineros. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, comprometió el apoyo de la coalición para exigir «una apuesta clara» por los concejos del campo asturiano, tras entrevistarse con la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, Argüelles reivindicó la necesidad de inversiones y servicios en las zonas rurales para evitar el despoblamiento de buena parte de Asturias y destacó el esfuerzo de gestión que se está haciendo en concejo y que es, dijo, un buen ejemplo de cómo gestiona IU en los pequeños territorios: “en contacto con los vecinos, sabiendo las inquietudes, sabiendo los problemas y, cómo no, las necesidades”.

El máximo responsable de IU reclamó una apuesta clara, en forma de inversiones y compromisos de las administraciones públicas, tanto de la Central como de la Autonómica, para poner freno a la paulatina “desertización” de las áreas rurales. “A todos se nos llena la boca hablando de vivir en los pueblos pero, para que la gente pueda vivir en los pueblos, hay que darles educación, hay que darles sanidad, hay que darles transporte y hay que darles puestos de trabajo”. El objetivo de IU, explicó Argüelles, es “seguir empujando” para que los jóvenes de Teverga puedan tener empleo y porque las inversiones pendientes “en este paraíso natural, reserva de la biosfera” puedan producir y generen riqueza.

Por su parte, María Amor Álvarez Ardura pidió apoyo para resolver las necesidades de los vecinos en materia de comunicaciones, tanto las físicas, “apurando” al Principado para acometer las mejoras ya comprometidas, como las virtuales, a través de internet. “Tener unas buenas comunicaciones, en estos momentos, significa poder atraer gente y aumentar la población, ya que se puede trabajar sin ningún problema al estar en conexión con cualquier lugar del mundo”.

Pero las necesidades, más allá del mundo virtual, también están en las infraestructuras básicas pendientes, como el saneamiento o las carreteras. Se trata de proyectos y obras a financiar bien a través de Fondos Mineros, bien a través de inversiones del Principado de Asturias.

En cualquier caso, enfatizó Ardura, “la preocupación máxima es la de nuestros jóvenes: si no hay trabajo en el medio rural, los jóvenes tienen que irse”. En ese sentido, la alcaldesa añadió que con una población tan envejecida como lo está el campo asturiano, las perspectivas no son muy buenas por lo que reclamó persistir en el trabajo orientado a la creación de empleo para que “haya futuro”.

En la reunión de trabajo, también estuvieron Gabriela Álvarez, Juan Ponte y los ediles teverganos Juan José García y Adrián Gayo.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia