Publicado el: 13 May 2017

La Politécnica de Madrid estudiará los hórreos del concejo de Quirós

Estudiantes de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura harán un análisis del patrimonio etnográfico del municipio

Un hórreo en el Museo Etnográfico de Quirós/Foto Asturgeografic

Beatriz Álvarez / Quirós
Por tercer año consecutivo, los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid volverán al concejo de Quirós. Durante la semana que estén en el valle además de conocer cultura y tradición, traen un objetivo de trabajo entre manos.
Si el primer año se trató de realizar una intervención en el entorno de la ermita de Santa Olaya de Pirueño y en el segundo le cambiaron la cara al Museo Etnográfico de Quirós realizando un mural que hoy es la carta de presentación del mismo, este año, los alumnos del título propio de Grado en Diseño de Interiores de la UPM desarrollarán un documento arquitectónico completo, con tomas de datos, reportajes fotográficos, apuntes… de los hórreos y paneras más importantes de los pueblos de Quirós.
Completarán su periplo por el concejo con actividades de ocio y tiempo libre.
Este campo de trabajo valorado muy positivamente por profesores, alumnos y el Ayuntamiento de Quirós, viene celebrándose la última semana de junio y entre las actividades previstas se encuentran también un concurso de fotografía y pintura destinado a los alumnos, para el posterior montaje de una exposición temporal y un concurso de microrrelatos, cuyo tema este año es la mujer en el Valle de Quirós, abierto a todas las personas que se animen a participar.
La primera presencia de la UPM en Quirós tuvo lugar en el verano de 2015. El entorno del teixo y de las ruinas de la ermita románica de Pirueño fue el objetivo en esa ocasión. Un equipo de estudiantes de arquitectura junto con sus profesores adecentaron y desbrozaron la zona. Además se realizó un levantamiento planimétrico y se hizo un análisis constructivo y tipológico, tratando así de comprender sus formas originales y su evolución. También realizaron una propuesta para la puesta en valor de su entorno y para mejora de sus accesos.
El pasado verano, alumnos de la misma Universidad trabajaron en un gran mural con temática de la zona en la fachada del Museo Etnográfico. Participaron 30 alumnos del título de Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Esta iniciativa debe mucho a su promotor, el quirosano afincado en Madrid Alfredo Álvarez.

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Esperemos que en esta ocasión se estudien los hórreos no solo de Ricabo, Bermiego y demás pueblos más conocidos, sino otros como, por ejemplo, Cienfuegos, que conserva un patrimonio muy importante con hórreos de gran antigüedad y al que nadie presta atención.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa