Publicado el: 14 May 2017

Los municipios de montaña piden acceso a las nuevas tecnologías

Es.montañas clausura su congreso reclamando la lucha contra la despoblación, la creación de empleo y la reforma de la PAC

Redacción / Grado

Esmontañas, en la que participan numrosos concejos de la comarca, clausuró este viernes su tercer congreso en Potes (Cantabria) donde, bajo el lema “Construyendo una nueva economía para las zonas de montaña”, se debatió sobre las opciones de futuro de las zonas de montaña españolas para superar su declive y enlazar con una nueva forma de economía, cultura y sociedad. Acudieron a las jornadas el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza y el de Proaza Ramón Fernández.
La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado estos días su tercer congreso en la localidad cántabra de Potes, organizado en colaboración de la Red de Desarrollo Rural de Cantabria. El congreso, que ha contado con más de cien participantes, se ha centrado en esta ocasión en la economía para los territorios de montaña y ha presentado diversas experiencias empresariales de éxito en zonas de montaña.
Durante tres días los diversos ponentes, vinculados al ámbito municipal y político nacional y europeo, universitario, asociativo y empresarial, han expuesto sus experiencias y opiniones estableciendo un interesante debate con los asistentes.
Se abordaron los retos que las zonas de montaña tienen para activar su desarrollo económico y fijar población, uno de los objetivos, el de la lucha contra la despoblación.
Para Paco Boya, presidente de esMontañas “este tercer congreso nos consolida en nuestra labor para aunar esfuerzos y que la voz de la montaña y de su gente sea escuchada”. Y en este sentido añadía “las zonas de montaña viven una situación dramática, se mueren, y debemos luchar para que eso no ocurra, no sólo por cuestiones emocionales y sociales, si no también porque es en estos territorios donde se encuentran los recursos naturales como el agua, además de por cuestiones medioambientales como el cambio climático”.
En cuanto a las conclusiones del debate destacan la necesidad que existan políticas de desarrollo y creación de empleo para las zonas de montaña así como una legislación que contemple las necesidades imperiosas que tiene la gente de estos territorios: la lucha contra despoblación, el acceso a las nuevas tecnologías, la creación de empleo, la problemática con la PAC y el coeficiente de pastos y la igualdad de género entre otras.

Comentarios:
  1. Msuarez dice:

    …y acceso a las casas,no caminos intransitables, y a la iluminación viaria, y a la limpieza de los pueblos, y a la cultura básica…pero contra el vicio de pedir…ya sabemos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa