Publicado el: 14 May 2017

Villanueva, el pueblo asturiano que tira ‘pa arriba’

El concejo de Santo Adriano, único que crece de Asturias, tiene una activa vida comunitaria

Vecinos sobre el puente medieval / FOTO DE MATÍAS ARTIME

L.S.N./ F. R. G. / Santo Adriano

Se dice rápido, pero el pequeño municipio de Santo Adriano, con sus cerca de 300 habitantes censados, es el único concejo que no registra pérdida natural de población, de los 78 de toda Asturias, con un 0 por ciento de tasa de crecimiento vegetativo. Es decir, no tuvo más muertes que nacimientos. Mientras en el resto de los concejos se pierde población, en Santo Adriano, que en 2015 tenía 263 habitantes creció en siete personas más, todo un récord en una región cada vez más envejecida.
A su cercanía a Oviedo hay que añadir algunos factores que inciden en esta pujanza. En los últimos años se han instalado parejas jóvenes que buscan una vida tranquila y más armoniosa con la naturaleza.
Hay además asociaciones muy activas que constantemente realizan actividades comunitarias. una de ellas es el ecomuseu La Ponte, pero también la asociación de vecinos de Villanueva. Además recientemente se ha recuperado el grupo de consumo ecológico y se realizan constantes talleres dedicados a los padres y madres con hijos pequeños. Otra asociación medioambiental de la zona es Sámara, que recientemente organizó una sestaferia para limpiar el río Trubia en la zona de Tuñón.
Consciente del atractivo de este concejo el alcalde, Jesús Muñiz, está negociando con el Principado la obtención de suelo para poder habilitar alguna vivienda pública, dado que apenas tienen en este concejo.
Por otro lado y aunque no hay mucha actividad hostelera, algunos de los negocios de Villanueva tratan de ofrecer una buena imagen del pueblo y servicios tanto a turistas como vecinos, como es el caso de Arancha Suárez, desde El Cielo de Zacarías o de María la brasileña, que regenta el bar El Puente. Los dos negocios son bar-tienda. Recientemente ha abierto también la parrilla El Patio de la mano de una pareja catalana que se quiere afincar en el pueblo.
Además se mantiene algo de actividad ganadera y se ven las tierras fértiles de la vega cultivadas, tanto por personas mayores como por gente más joven.

 

La Ponte informando a visitantes de Santo Adriano

Grupo de consumo de Santo Adriano y dievErsas actividades en Villanueva

Comentarios:
  1. pilar lópez García dice:

    Una muy buena noticia.Porque según tengo entendido,Asturias es la región que más se va despoblando.Según un experto en estas cuestiones,en Asturias si esto sigue así,llegará el momento en que quedará un único habitante que no tendrá quuen lo entierre.Trágico.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa