Publicado el: 15 May 2017

Seiscientos valientes

La quinta edición de la prueba de montaña EDP DesafiOSOmiedo tendrá lugar el 29 de julio en el Parque Natural, con el apoyo de 150 voluntarios

Una de las cresterías por las que pasan los corredores

F. R. / Somiedo

La quinta edición del EDP DesafiOSOmiedo ya está en marcha. 600 personas participarán el próximo 29 de julio en la prueba de montaña que recorre el Parque Natural de Somiedo.
Los participantes se dividirán en las dos distancias de la carrera. 300 correrán el maratón (45 kilómetros) y 300 el ultra trail (86 kilómetros). El maratón tiene un desnivel de 5.000 metros, mientras que los corredores de la larga distancia se enfrentarán a 9.450 metros.
El ultra trail sale de Pola de Somiedo y pasa por las Poblaciones de Gua, Caunedo, la Peral, Santa María del Puerto, Valle del Lago, Saliencia y Arbeyales. Los participantes se adentran así en algunos de los rincones de mayor belleza paisajística del Parque Natural, como los Lagos de Saliencia, el Cornón o la cresta de Los Bígaros.
Los 300 participantes del maratón partirán de Valle del Lago y su recorrido enlazará en su totalidad con el ultra trail. El recorrido ha sido diseñado para evitar las zonas más sensibles del Parque Natural.
La organización de la carrera contará, además, con la colaboración de más de 150 voluntarios, que ayudarán a los participantes durante todo el recorrido.
Además de la carrera, los organizadores y EDP realizan una plantación de árboles en el Parque Natural de Somiedo. Esta acción, que tiene lugar los últimos meses del año, permite plantar 600 árboles en la zona.
El apoyo de EDP, tanto a la carrera como a la plantación de árboles, “refuerza nuestro compromiso con aquellas iniciativas que fomentan la vida saludable y la sostenibilidad”, señala la compañía que desarrolla en el concejo, de forma respetuosa con el entorno, la actividad de generación de energía eléctrica en la central hidráulica de La Malva.
EDP es, además, uno de los patrocinadores de referencia del calendario running en España. Más de 120.000 personas participan en las más de 30 pruebas que apoya. Entre ellas, las dos únicas que tienen la etiqueta oro de la Federación Dirección de Internacional de Atletismo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½. En Asturias, la compañía apoya pruebas tan destacadas como la EDP Ruta de la Reconquista, la EDP Media Maratón de Trubia o la EDP San Silvestre de Oviedo.
El EDP DesafiOSOmiedo es una ultra trail que se disputa, desde 2013, en el Parque Natural de Somiedo. La carrera es una convivencia de corredores, voluntarios y somedanos, que supone un gran impulso para el turismo en la zona.
En estos años, la prueba ha contado con participantes del nivel de Roberto Heras y Luis Alberto Hernando, así como con los asturianos Víctor Fernández, Santi Obaya o Chelo Velasco.

Deje su comentario

La Voz del Trubia