Publicado el: 16 May 2017

Candamo proyecta “Tiempo de venganza”

El documental, grabado íntegramente con un teléfono móvil, narra una historia real de la Guerra Civil de un vecino de Grado

Esther Martínez / Candamo

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Candamo ha programado para el próximo 19 de mayo a las 20 horas en el palacio Valdés Bazán de San Román, la proyección de “Tiempo de venganza”, un documental grabado íntegramente con un teléfono móvil y editado con una tablet, que narra la historia real  de Jesús Vázquez, de Grado, que logró escapar justo en el momento en que iba a ser fusilado en los días posteriores al final de la Guerra Civil en Asturias, en noviembre de 1937. Su testimonio fue decisivo para localizar la fosa común del Molín de Xilu en Trasmonte (Las Regueras), en la que siguen enterradas las veinte personas que se calcula que fueron fusiladas aquel día. En el rodaje participaron miembros del grupo de recreación histórica Frente del Nalón.

El acto contará con la presencia de su directora y guionista, la periodista, Leonor Suárez que ha conseguido reconstruir parte de la guerra civil a través de un solo testimonio. El documental, que dura cincuenta minutos, cuenta con testimonios directos del hijo y el nieto de Jesús Vázquez, de Artemio Mortera, presidente de Arama, de Carmen García, presidenta del Mapa de las Fosas Comunes de Asturias y de algún vecino cercano a la fosa del Molín de Xilu.

Un spin-off de ‘Tiempo de Venganza’, “Who won after all” (Quién ganó después de todo), ha sido premiado recientemente en el Miniature Film Festival de Canadá y otro ha sido seleccionado en el Mobile Film Festival de San Diego (EEUU).

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa