Publicado el: 16 May 2017

IU reajusta las inversiones previstas en el Presupuesto

El pleno saca adelante, con la abstención de la oposición,  una modificación presupuestaria de 150.000 euros debido al ahorro en las licitaciones y a la asunción por parte del Principado de los gastos de dos carreteras

Pleno de hoy

F. R. G. / Grado

La oposición municipal dejó solo al equipo de Gobierno en sus propuestas para modificar el Presupuesto en 151.000 euros.  Se trata en concreto de una modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto de 2.016 y 2.017. Ni PP, ni PSOE  ni Foro quieren saber nada de las cuentas que se aprobaron con la mayoría absoluta de IU porque, tal como coincidieron en señalar, «no se tuvieron en cuenta en su día nuestras peticiones». La modificación presupuestaria no afecta al montante global, solo se trata de cambios en el destino de diversas partidas y se utilizarán para el ascensor de la Casa de cultura y dos nuevos centros sociales en Peñaflor y Moutas. Las partidas provienen de carreteras y del soterramiento de contenedores. El ascensor se lleva 20.000 euros, un 133% más de lo presupuestado que el equipo de Gobierno justifica porque el Principado pidió que se cambiara el proyecto. Otra parte importante irá para traídas de agua (35.000 €).

La concejala de economía Cristina Huerta explicó que era una modificación parcial del presupuesto y que no se aumentan ni los ingresos ni los gastos globales.. Justificó la medida por el ahorro conseguido en algunas partidas, como las bajas en licitaciones y en el hecho de que dos de las carreteras que estaban presupuestadas van a correr a cargo del Principado.

La portavoz de Foro, Patricia Álvarez considera que es «otra medida unilateral más a las que nos tienen acostumbrados». El portavoz socialista Alfredo Varela justificó su abstención «porque en el presupuesto no contaron con nosotros» y calificó de «trilerismo politico» lo que trataba de hacer IU con esta modificación. Recordó que sobre el centro social de Peñaflor ya había presentado en su día su grupo una moción que se rechazó «solo porque lo presentamos nosotros». El PSOE fue duro con IU, al que criticó por su «mala gestión en la ejecución del presupuesto»,

El portavoz del PP, José Ramón González, afeó a IU que aceptaran la financiación de las dos carreteras por parte del Principado mientras que en el parlamento regional «se oponen al presupuesto».

Cristina Huerta defendió la buena gestión del Ayuntamiento «todo lo contrario al trilerismo del que nos acusa», mientras que Foro reprochó que no hubieran ejecutado obras que ya estaban aprobadas y presupuestadas en el mandato anterior  «y que ahora han quedado en el olvido». El alcalde, José Luis Trabanco recordó a la edil de Foro que las obras que dejó el anterior equipo de Gobierno preparadas «eran inasumibles técnicamente porque las hicieron corriendo para presentarlas en periodo electoral» y alegó que lo retrasos en algunos proyectos, como lo equipamiento deportivos «no dependen de nosotros sino del Principado que tiene que ceder unos terrenos, pero habrá velódromo, aunque nos pongan palos en las ruedas».

Además recordó que el centro social de Peñaflor lo llevaba IU en el programa y subrayó que habían ejecutado ya las obras de cinco centro sociales de los seis que tenían en su programa «lo que demuestra que nuestra gestión es buena».

El pleno aprobó además la mejora del camino de Paniera-Rubiano y la cesión del local situado en el antiguo Mercado de Ganado (Al lado de Oficina de Recaudación). Dicho local es propiedad del Principado de Asturias y se ha reclamado su cesión desde hace años para ampliar las dependencias de los Servicios Sociales municipales aunque nunca hubo respuesta. Todos los grupos políticos respaldaron que se vuelva a pedir la cesión al Gobierno regional alegando que no lo usaban y que estaba abandonado y que podría ser de gran utilidad para el Ayuntamiento.

En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz de Foro Patricia Álvarez pidió al alcalde que rectificara su acusación de que Foro había apoyado en su día el convenio para la subestación eléctrica de Santa María: «no mienta, el convenio se hizo en el 2005 estando Sierra de alcalde y usted de concejal». También el PSOE matizó que nunca habían apoyado el convenio inicial para que se instalase la subestación de REE sino otro posterior para que no se devolviera lo que se había pagado al Ayuntamiento.

Patricia Álvarez pidió al equipo de Gobierno que publiquen los importes que percibe Grado de otras administraciones y el destino de dichos fondos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa