Publicado el: 17 May 2017

Hierros de Arcelor y osos en Proaza

Por Casimiro ÁLVAREZ

La pasada Semana Santa fue para el turismo de los Valles del Oso la mejor de nuestra corta historia. Alojamientos completos, restaurantes a máximo rendimiento y alquileres de bicicletas desbordados. En consecuencia turistas de España entera y de toda condición.
Entre ellos me voy a referir a la pareja formada por Mari Carmen Navarro y Manolo Barnés, empresarios de Lorca (Murcia) que regentan un importante almacén de hierros y aceros, y estuvieron en nuestra tierra durante cinco días alojados en una casa rural de Sabadía.
Se trata de dos personas amantes de la naturaleza que conocen la mayoría de los parques naturales de España, el Cañón del Colorado en Estados Unidos, etc. y que viajan con cierta frecuencia a la Sierra de Cazorla, donde acompañados de guías hacen avistamiento de fauna.
Ya conocían Asturias, puesto que al menos dos veces habían estado en Somiedo con la intención de observar osos salvajes en libertad; aunque sin ningún resultado. Pero recientemente alguien les habló de Proaza y decidieron probar suerte en los Valles del Oso.
Después de alquilar bicicletas en el Oso Goloso, recorrieron la Senda del Oso en dirección a Teverga y volvieron entusiasmados, al descubrir la desbordante naturaleza por la que discurre.
Al atardecer y de la mano de la empresa especialista en observación de la Fauna salvaje, Fayas Forestal, se adentraron en las profundidades de los montes de Proaza con la intención de avistar algún oso, de los muchos que pueblan su territorio. Observaron durante largo rato el devenir de una osa recién parida, acompañada por tres diminutos esbardos, mientras que en la ladera de la montaña sobre la que estaban, 200 m. por debajo de ellos se movía otra madre que también iba seguida de tres oseznos recién nacidos. La experiencia resultó insuperable.
Al día siguiente se enteraron por los medios de comunicación del encuentro que tuvieron unos chavales de Quirós, con un oso que deambulaba por la carretera a la misma salida de Proaza; de manera que por sus propios medios, recorrieron distintos lugares con la esperanza de avistarlo a distancia. Pero como era de esperar no lo consiguieron y, lo único que divisaron fue una garduña herida y algunos venados.
Con el nuevo día volvieron a alquilar bicicletas para recorrer una vez más la Senda del Oso, con un resultado todavía mejor, si cabe.
Al amanecer de la siguiente mañana equipados con telescopios terrestres, prismáticos y vehículos todo terreno, se desplazaron entre la niebla matutina hasta un lugar especialmente escarpado y de elevada cota, desde donde, cuando se empezó a levantar la neblina, observaron una osa de considerable tamaño no demasiado lejos de ellos. Al rato descubrieron otro enorme macho que seguía el rastro de la anterior e, inmediatamente después otra osa de menor tamaño en la cercanía de los ya citados. Completaron la mañana con una ruta de montaña por los montes de Bustiello, Bandujo y el descenso a la Senda del Oso por Llaneces.
A su llegada estaban emocionados. Habían descubierto un lugar, Proaza, donde con la ayuda de una empresa especializada en observación de la fauna salvaje resultaba relativamente fácil observar gran número de osos en libertad absoluta, amén de venados, corzos, jabalíes, rebecos y una garduña; recorrido bosques de ensoñación entre robles y castaños; circulado en bicicleta y sin esfuerzo por un lugar de naturaleza impresionante, la Senda del Oso; degustado la excepcional gastronomía de la zona y tratado con un paisanaje de apariencia seca pero de agradable trato.
Se llevaron una caja de sidra para refrigerar el hierro en Lorca.

Comentarios:
  1. Antón dice:

    Excelente publirreportaje. ¡Enhorabuena!

  2. borja dice:

    bueno bueno relativo para los 4 que quedan abiertos si, 70% que han cerrado no . o hay que especificar todos los locales cerrados hoy en dia o tambien los que habren y cierran cada año y algunos cerados por politicos y vecinos que no les gusta los turitas y luego van dando lecciones de empresarios
    que luego les dura el negocio 8meses abierto

  3. borja dice:

    vease las casi mas de 40plazas hoteleras perdidad en solo proaza

    • borja dice:

      entre malas criticas en internet campanas y romerias en verano no hemos cargado el hospedaje de turismo y hablo desde un punto empresarial con sentido comun y no con capricho de agunos para caer a 4 vecinos bien

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa