Publicado el: 17 May 2017

José Manuel Puente: «En el PP de Grado no hay división, hay democracia»

«Es cierto que tengo el apoyo de Antonio Rey pero la candidatura está encabezada por mí y no me la va a imponer nadie»

«Me siento respaldado por el PP regional y he hablado ya con ciertas personas clave»

[Entrevista]

José Manuel Puente

Fernando Romero / Grado

José Manuel Puente (Peñaflor, 1966) es uno de los dos precandidatos hasta la fecha que optan a dirigir el PP de Grado, junto con José Ramón González, portavoz municipal en el Ayuntamiento. Este químico, que trabaja en Arcelor, tiene experiencia de Gobierno, ya que se integró en el equipo de Antonio Rey en dos mandatos corporativos. Renunció en su día a ser candidato a alcalde por el PP al no sentir respaldo suficiente, situación que asegura que ahora ha cambiado. Niega reiteradamente que exista división en el PP moscón y, por el contrario, aplaude que haya varios aspirantes, algo que relaciona con el ejercicio de la democracia en su formación política. Puente es un hombre simpático y conversador y lleva en el PP desde el 2007. Si bien confirma que tiene todo el apoyo de Rey, su mentor político, advierte que la candidatura la dirige él y que no admitirá imposiciones. Su objetivo es recuperar los casi 900 votos perdidos en las últimas elecciones locales de 2015 y que achaca a que la lista que encabezó su contrincante no era la más adecuada.

-¿La presentación de dos precandidatos a dirigir el PP de Grado expresa una ruptura, dos posturas irreconciliables dentro del partido?

– No, esto es una votación como en cualquier otro partido. La gente tiene que saber que el Partido Popular elige a sus dirigentes, es una expresión de la democracia.

-¿Tienen que trabajarse el voto uno a uno de los afiliados?

-Sí y es una buena medida. Así conoces a la gente. Yo trabajo en Avilés y tengo poco tiempo y esto me viene bien para conocer a los afiliados. Me está siendo útil la recogida de avales y me siento hasta importante, como cuando ves en la tele a Sánchez y Susana Díaz recogiendo avales.

-Hombre, son algunos menos avales…

-Bueno, proporcionalmente no. Son 25, un 10%. No está mal para una población pequeña como es Grado

-¿Y ya los ha conseguido?

-Sí, afortunadamente. No quiero decir la cantidad porque seguro que todavía recogemos más, pero más del doble de los necesarios sí. En ese aspecto estoy contento porque sientes el apoyo ya de los afiliados y de tu propia Junta Local

-¿Cuáles son las razones de esas dos posturas aparentemente irreconciliables entre la Junta Local y el grupo municipal? ¿A qué se debe esa ruptura?

-Insisto. Yo no veo ruptura en el Partido Popular. Hay una convocatoria para renovar al secretario general de la Junta Local. Hay vocales elegidos por el presidente y miembros natos, entre ellos los concejales del grupo municipal. Todos recibimos por igual la convocatoria. Luego está en la voluntad de cada uno el asistir o no asistir. Ahí no puedes obligar, unos por motivos laborales y otros porque a lo mejor ese día hay un partido de fútbol y les apetece más verlo que ir a la Junta Local.

-Pero es obvio que no hay sintonía entre los concejales y el partido…

-Pero eso es enriquecedor. Yo hace dos años entendí que no era el momento y por eso renuncié a mi candidatura, porque si veo que no hay sintonía por las personas que  me tienen que apoyar, no sigo. No es el caso ahora. Ahora la gente me lo dice por la calle: «José Manuel, cuánto sentimos que no hubieras continuado». Pero en aquel momento no se daban las circunstancias, aunque seguí trabajando por el partido. Yo lo que nunca haré es hablar mal del contrincante o de la otra persona que se presente porque no es lógico. Al final pensamos de la misma forma. Habrá matices porque dentro del partido no somos todos iguales.

«Yo lo que nunca haré es hablar mal del contrincante o de la otra persona que se presente porque no es lógico. Al final pensamos de la misma forma. Habrá matices porque dentro del partido no somos todos iguales»


-¿Es una cuestión de lucha por el poder, de diferencia ideológicas o de la manera de desarrollar la política municipal que no gusta al partido?

– Ahora lo que tenemos que hacer es liderar un equipo directivo del PP y si yo soy elegido me voy a concentrar en trabajar para recuperar todos los votos que perdimos. Los datos están ahí, casi 900 votos y esos votos serán de simpatizantes y seguramente de afiliados también

– ¿A qué cree que se debió?

– Yo entiendo que por la candidatura que se llevó en ese momento, además de por la abstención. Se perdió una cantidad de votos que para una población como Grado es mucho. Tenga en cuenta por tres mil y pico votos IU saca mayoría absoluta.

-Pero, sin embargo, al candidato y actual portavoz municipal José Ramón González lo colocó el partido. ¿No sería la pérdida de votos por la gestión y el desgaste del PP en el gobierno local durante 8 años?

– Creo que fue el candidato y su equipo lo que echó para atrás al votante. La lista no era la adecuada.

-¿Y si la hubiera liderado usted no habría pasado lo mismo?

-Hombre, no tengo la bola de cristal, pero por lo que me expresó la gente por la calle, eso parece.

– ¿Ahora mismo el grupo municipal va por libre o está en sintonía con la Junta Local?

-Ahora no estamos valorando cómo está actuando el grupo municipal. Yo me presento para recuperar esa fuerza que el PP perdió en las últimas elecciones

– ¿Su candidatura es continuista y auspiciada por Antonio Rey?

– Yo tengo mi pasado y lo conoce todo el mundo. Participé en los dos equipos de Antonio Rey y sé que tengo su apoyo y no voy a renunciar a él. Ahora, también tengo que decir que va ser mi candidatura, encabezada por mi y con la gente que yo elija. No me la va a imponer nadie. Eso sí, agradezco todos los apoyos. A Rey le agradezco que me hubiera metido en política y con él aprendí muchas cosas. Pero va a ser mi candidatura y Antonio Rey puede ser uno más o no.

– ¿Es la primera vez que en el PP de Grado hay una división así con dos candidatos?

-Insisto en que no hay ninguna división y ojalá fueran tres o más. Desconozco toda la historia local del PP pero es la primera vez que se recogen avales. Hasta ahora no había ese procedimiento interno. El reglamento del congreso lo deja bien claro. Todo afiliado con las cuotas regularizadas puede optar. La única condición es que consigas al menos 25 avales. Puede haber dos, tres y ojala hubiera más. Hasta el mismo día de la elección, que es cuando se comprueban los avales, pueden aparecer más precandidatos.

«A Antonio Rey le agradezco que me hubiera metido en política; con él aprendí muchas cosas»


– Que cree que debe de cambiar en el PP para que se recupere el gobierno.

-Lo resumo: escuchar, trabajar, hacer y crecer. Es fundamental escuchar a la gente. En este momento a los afiliados y a los simpatizantes, pero a la gente en general y tratar de convencerla en los dos años que quedan para recuperar los votos para que el PP esté donde considero que tiene que estar, que es gobernando.

– ¿Se siente respaldado por la Ejecutiva regional?

-En las conversaciones que tuve hasta el momento sí. Hable con ciertas personas clave. Ahora sí me siento apoyado. Me imagino que mis contrincantes también. En Oviedo deberían de estar contentos de que haya otros candidatos y de que el partido, en los tiempos que vivimos en los que la política está muy desprestigiada, de muestras de vitalidad.

– ¿Va ser muy reñida la disputa por la secretaría general?

-Por los apoyos que estoy recibiendo yo lo tengo claro, pero hay que esperar al día 3 a la votación que va a ser secreta. Confío en que los que me avalan me voten, pero bueno, siempre puede haber sorpresas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa