Publicado el: 18 May 2017

Cuarenta ganaderías acuden este fin de semana al certamen de Grado

La III Edición de raza Asturiana de los Valles contará con la presencia de 207 animales, procedentes de los pueblos del concejo

También se ha programado un festival de la canción asturiana

Bueyes de raza asturiana que expondrá Benfer

Redacción / Grado

El Ayuntamiento de Grado organiza la III edición del Certamen de ganado local de la raza Asturiana de los Valles en las aptitudes normal y doble grupa (culón) en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y de La Caja Rural los próximos días 19, 20 y 21 de mayo.

El número de ganaderías que se presentan este año es de 40 y se cuenta con una participación de 207 animales, a los que hay que añadir además 29 xatinos que van a concursar con sus madres en la categoría de vaca con cría.

Este año acudirán ganaderías procedentes de los pueblos de Tolinas, Los Fornos, Acevedo, La Mata, Fuejo, Somines, El Fresno, Sama de Grado, Villandás, La Caborna, Llaureo, Riviellas, Bayo, Cueto, S. Juan Villapañada, Coalla, Rozadas, La Borbolla, Sestiello, Santianes, Picaroso, Berció, Robledo, Pereda, Prioto, Pumarín, Vega de Peridiello y Grado.

El concurso consta de 24 categorías de premios en cada aptitud, así como 12 premios especiales de grandes campeones y un premio adicional a la mejor res de todo el concurso.Mañana viernes, a las 12, será la entrada de ganado. ya el sábado día 22 se procederá a la calificación de la raza asturiana de los valles aptitud normal, por la mañana y por la tarde de los valles tipo doble grupa. La jornada finaliza con una cena de los ganaderos participantes con los responsables municipales.

El domingo 22 de mayo a las 11 será la entrega de premios y el desfile de animales campeones y a las 14 horas la clausura del certamen. La empresa cárnica Bénfer, de Grado, expondrá durante todo el fin de semana dos bueyes de siete años de raza pura asturiana y seis vacas de carne.

Canción asturiana

Además de la propia actividad ganadera, la escuela de tinada Veiga’lCubia de Grau, ha organizado para el sábado a las ocho de la tarde el festival de canción asturiana en el mercado de ganados.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia