Publicado el: 19 May 2017

ANA denuncia que sólo un 1% de los incendios se esclarece

La organización ecologista critica “la impunidad de los incendios forestales en Asturias” y asegura que en lo que va de año ha habido 1.198 incendios, que han quemado 9.300 hectáreas

“Hay siete veces más incendios que en el resto de España, casi todos intencionados”, alerta Joaquín Arce, ex director general de Política Forestal

Un incendio en Proaza, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) asegura que en Asturias sólo se esclarece un 1 por ciento de los incendios forestales, y denuncia la “impunidad” con la que se cometen estos delitos en la región. En un comunicado firmado por el ex director general de Política Forestal, Joaquín Arce, ANA destaca que en lo que va de año se han producido 1.198 incendios que han quemado unas 9.300 hectáreas de monte, “datos tremendos que deben llevarnos a la reflexión”.

Otro dato significativo es el elevado índice de incendios; aunque Asturias sólo ocupa el 2 por ciento de la superficie del país padece el 14 por ciento de los incendios. “Es decir, hay 7 veces más incendios que en el resto de España, casi todos ellos intencionados para obtener pastos”, alerta Arce, que pone sobre la mesa otra comparativa alarmante: “la superficie quemada en Asturias es de unas 10.000 has año, frente a las 108.000 de media de España. Es decir, el 11% de la superficie quemada en todo el Estado, pese a constituir sólo el 2% de la superficie. En Asturias se quema 5 veces más superficie que en otras regiones”.

Pese a que los datos son alarmantes, ANA asegura que se investiga una mínima parte. “De los 14.500 incendios que se producen en España cada año, el Ministerio de Interior investiga como delitos de incendio forestal menos de 300, es decir, un 2%; de ésos que investiga, esclarecen unos 200, un 66%, y detienen e imputan a unas 300 personas. En Asturias, con 2.000 incendios al año, la Fiscalía, según su Memoria de 2016, realiza unas 20 acusaciones por incendios al año (un 1% de esos 2.000 incendios), con un superficie de unas 100 Has (el 1% de la superficie quemada). Es decir, de los incendios forestales que hay cada año en Asturias sólo se llega a esclarecer y resolver judicialmente un 1% y en España, un 1.3%”.

Estos datos contrastan, prosigue la organización conservacionista, con los porcentales de resolución de otros delitos. “Según el Anuario estadístico del Ministerio de Interior de 2015, en Asturias en ese año se produjeron 18 homicidios y se resolvieron 17 (el 94%),  4.238 delitos contra las personas y se resolvieron 3.942 (un 93%), 147 contra la libertad sexual y se resolvieron 104 (un 70%)  y 18.946 delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc) y se resolvieron 4.832 (un 25%). En total en Asturias en 2015 hubo 26.982 infracciones penales conocidas y se esclarecieron 12.273 (un 46%)”.

“Vemos por tanto que los incendios forestales en Asturias (y en España) son las infracciones penales que tienen un menor índice de investigación y esclarecimiento, sólo en torno al 1%, a pesar de representar un evidente peligro para vidas, haciendas y patrimonio natural. Si añadimos este dato al encubrimiento y tolerancia social, política y económica (ayudas agrarias) que hay en Asturias en relación a los incendios forestales que ya denunciamos en anteriores ocasiones,  nos encontramos con que en Asturias todo ayuda a  la impunidad de los que queman  y a que la mayoría de ellos no aprecien ningún riesgo real de ser detenidos al ejecutar sus conductas delictivas. Por todo ello desde la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)  queremos denunciar esta situación y señalar que hasta que no se investiguen y esclarezcan un mayor número de incendios no podremos acabar con esta plaga que produce cada año importantísimos daños medioambientales, económicos y sociales en nuestra región y de la que no se puede culpabilizar  a la vegetación que crece espontáneamente”, concluyen.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa