Publicado el: 19 May 2017

Los niños de Grado aprueban en pleno la supresión de los deberes

Los alumnos de 6ºA del colegio público Bernardo Gurdiel celebraron una sesión plenaria en el Ayuntamiento, a la que acudió el alcalde como público

Beatriz Álvarez / Grado

José Luis Trabanco, alcalde de Grado, asistió ayer como público junto a la concejala de educación Elsa Suárez González, al Pleno Infantil celebrado por los alumnos de 6º A del C. P. Bernardo Gurdiel en el que María Fernández, delegada de curso, rigió por un día el destino de la villa moscona y otra de las alumnas, Nerea Fernández, levantó como secretaria del Ayuntamiento, fiel acta de lo que allí se dirimía. Una actividad propuesta por el Ayuntamiento, en la que el alcalde tenía interés personal y que tuvo lugar a las 11,30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ciñéndose estrictamente a las reglas del juego de los plenos de verdad ya que incluía un modelo oficial de convocatoria a pleno con su orden del día correspondiente.

Miguel Zapatero, director del centro, preparó con los chavales todo lo relativo al mismo y encuadró la actividad dentro del programa «Aulas Democráticas» que tiene el centro. «Los niños lo hicieron fantástico. Habíamos trabajado mucho cómo funciona en la realidad un Pleno, preparamos una serie de temas que nos propusieron y se redactaron las propuestas que se llevaron a Pleno.», señaló.

Los alumnos se organizaron en tres grupos políticos: CBG, cuyas iniciales coinciden con las del colegio, Partido Moscón y CEMEDA (nombre formado por las iniciales de los miembros que lo integran). Cada uno de ellos presentó una propuesta para su debate y votación en el Pleno. Tres temas principales fueron abordados: la construcción de un centro comercial, la mejora del paseo del río y la creación de zonas de juego para niños. Se debatieron, cada grupo presentó sus argumentos a favor que fueron rebatidos por el resto y finalmente votados.

Durante el Pleno Alejandro Fernández, portavoz del Partido Moscón presentó una moción urgente para «suprimir los deberes escolares». Dicha moción que fue aprobada por unanimidad será trasladada al Parlamento Asturiano y  a la Conserjería de Educación y Cultura.

Tras el tiempo para ruegos y preguntas, en el que los niños preguntaron a los concejales y alcalde allí presentes y viceversa, los adultos presentes comentaban la madurez y seriedad con las que los niños se habían tomado la tarea. El Alcalde manifestó a posteriori su satisfacción por el impecable trabajo hecho por los niños que dieron muestras de un espíritu democrático y de participación excepcional y la joven alcaldesa María Fernández contestó a la pregunta de «si es posible que los políticos se entiendan», «claro que es posible, si nosotros podemos cómo no van a hacerlo los mayores, sólo que algunas veces adoptan una postura y  no quieren cambiarla.», explicó.

La actividad vino precedida de una visita realizada de los escolares al Ayuntamiento de Grado en el que junto al concejal de Juventud Hugo Sánchez estuvieron Emilia Barrio y Susana Peláez, representantes municipales en materia de infancia del Ayuntamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia