Publicado el: 19 May 2017

«Vamos a hacer que el turismo de observación sea ordenado»

La consejera de Desarrollo Rural inaugura el I Encuentro nacional de Nature Watch, que coloca a Somiedo como referente europeo

Más de un centenar de expertos relacionados con la naturaleza y el turismo se dan cita este fin de semana en La Pola

Fernando Romero / Somiedo

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, inauguraron esta tarde el I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza ‘Nature Watch’, al que se han inscrito 105 expertos, agotando la totalidad de las plazas ofertadas. Álvarez subrayó que este tipo de turismo era un fenómeno que había crecido mucho en Asturias «porque ver un oso, y yo lo hice, es una experiencia tremendamente atractiva, única y hay que hacerlo de forma ordenada y segura, tanto para los animales como para las personas». La consejera decía estas palabras horas después de que la asociación conservacionista FAPAS alertara del riesgo que entraña para la fauna salvaje este tipo de turismo si no se regula y controla. El Principado ya ha avisado que se va a planificar, aunque Álvarez confía en el buen hacer de los gestores de este parque natural, el primero que se puso en marcha en Asturias «y que es un ejemplo internacional que, además, ha mejorado la vida de las personas que viven aquí».

También Alfonso Polvorinos, organizador junto con Luis Frechilla de esta reunión, explica que se hace necesario «regular· esta actividad porque es un fenómeno que ha experimentado un boom brutal, lo que conlleva el surgimiento de muchas empresas, unas buenas y de calidad y otras no tanto». Para Polvorinos una medida inicial es el Manual de las Buenas Prácticas que se hizo hace dos años precisamente para ordenar este nuevo aspecto del turismo de naturaleza. «Es la primera piedra del camino y ahora hay que elaborar unas reglas del juego, por eso hacemos este encuentro», explicó.

 

Asistentes al encuentro nacional delante del centro de interpretación del oso en Pola de Somiedo

Mucha expectación en este encuentro nacional, al que han acudido prestigiosos naturalistas, como Beltrán Ceballos, el primero que filmó en Somiedo hace 30 años osos salvajes en un documental para la BBC. También se espera con impaciencia al naturalista rumano Ramón Jurj, «la mayor referencia en Europa de observación de oso, lobo y lince boreal». Han acudido a este evento personas relacionadas con este mundo de toda España, hasta el punto de que en la lista de espera se quedaron un centenar más a las puertas. «Queríamos poner un límite de participación para dar ejemplo de lo que buscamos, que es un turismo sostenible» explicó el coordinador del evento, Alfonso Polvorinos.

Polvorinos relata que la idea surgió en otro parque natural, en una jornada de observación de aves a la que acudieron el alcalde de Somiedo y Beltrán Ceballos, quien contó a Fervienza su experiencia en Somiedo. «Tras una cena y más distendidos, el alcalde de Somiedo dijo que esa experiencia no podía dejarse morir allí y entre todos pensamos hacer una jornada que explicara cómo nació la observación de osos». El coordinador del evento asegura que Somiedo «es hoy un referente en España y fuera de España en observación de fauna.

El encuentro, al que también han acudido los regidores de Proaza, Ramón Fernández; Santo Adriano, Jesús Muñiz y Quirós, Ovidio García, todos ellos alcaldes de concejos oseros, se desarrollará todo el fin de semana con charlas, proyecciones y, lo más esperado, salidas de madrugada  para observar al oso pardo en los montes somedanos.

Programa

FAPAS cuestiona la observación de osos en el parque de Somiedo

Somiedo, cita nacional del turismo de observación de la fauna

Deje su comentario

La Voz del Trubia