Publicado el: 20 May 2017

El PP denuncia discriminación de Teverga en el turismo de fauna

El diputado Luis Venta acusa a Desarrollo Rural de trato desigual por prohibir el paso a zonas de Páramo y Quirós para proteger la crianza de las osas, mientras se potencia el turismo «watch nature» en concejos como Somiedo

La parroquia de Páramo anuncia un recurso, y hasta una querella criminal, por la orden que declarar ruta el paso al Camín Real de Ventana

El diputado regional del PP Luis Venta, que hoy visitó la parroquia rural de Páramo (Teverga)

L. S. N./Grado

El PP y la parroquia rural de Páramo acusan al Principado de discriminar a Teverga en el turismo «watch nature», un fenómeno de avistamiento de fauna que ha llegado con fuerza a concejos vecinos, como Somiedo (donde este fin de semana se está celebrando un congreso nacional) o Proaza. En Teverga y en alguna zona de Quirós, sin embargo, según denuncia el PP, la consejería de Desarrollo Rural ha dictado una resolución que impide el paso a algunos territorios, para proteger a las osas que están criando. El diputado del PP Luis Venta considera que «entre prohibir o permitir que vayan miles de personas, habrá un término medio, digo yo. Hay que permitir avistamientos de fauna de una manera ordenada».

El representante regional del PP se trasladó a Páramo para hacer una valoración de la gestión de los parques naturales, y acusó al Gobierno de Javier Fernández de gestionar «por decretazos». «La resolución de cerrar parte del territorio de Teverga y de Quirós sin consultar previamente a nadie da idea de esta manera de hacer», criticó, y destacó que con los instrumentos de gestión del parque de las Ubiñas anulados «los propietarios o afectados, que viven en el territorio, sufren todo el recorte de derechos que implica este tipo de figuras de protección, pero no pueden disfrutar de ninguna de las ventajas, ya que, por ejemplo, no se pueden hacer inversiones de mejora». Venta anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la modificación de la ley de espacios naturales que tramita el Parlamento regional, para que propietarios de derechos y administración estén representados al 50 por ciento, «de manera que cualquier decisión se tenga que consensuar».

Por su parte, Ángel Lagar Patallo, presidente de la parroquia rural de Páramo, considera que la resolución que establece restricciones de acceso es «discriminatoria». Según un comunicado hecho público hoy, «se adopta la citada resolución de manera discriminatoria y al margen de los propietarios del territorio afectado, que en éste caso, además de los dueños de las fincas es la propia Parroquia Rural, tal como es costumbre por parte de la Administración Regional, menospreciando a vecinos e instituciones.
La aparición de una osa parida no es motivo para adoptar medidas restrictivas, que suponen, además del citado ninguneo, un agravio comparativo con otros lugares próximos, algunos igualmente pertenecientes al Parque de las Ubiñas como es el caso de Quirós, que de la misma manera tiene osas con crías, e incluso con verdaderas concentraciones de gente en las proximidades dedicadas a observarlos; tal es el caso de Proaza o de Somiedo», afirma.
La parroquia de Páramo considera que «la administración regional carece de competencias para adoptar semejante medida, después de que por segunda vez los tribunales de justicia decidieran la anulación del Instrumento de Gestión del Parque, precisamente por afectar directa y negativamente al desarrollo social y económico de la zona y sus vecinos; quedando por tanto en suspenso la propia declaración del Parque Natural».

«Persecuciones y acosos»
«A los afectados no nos sorprende excesivamente la medida. En realidad es otro eslabón más en la cadena de persecuciones y acosos contra aquellos que no aceptamos de buen grado las imposiciones de que desde entonces sólo nos suponen inconvenientes; negativa a nuestra solicitud de concentración parcelaria, mientras se inician otras en lugares cercanos que ni siquiera solicitaron; informar desfavorablemente nuestra solicitud para incluir como ruta el Camín Real de Ventana; etc.
Se está preparando el recurso de reposición frente a la citada Orden, que de no ser atendido será seguido por un contencioso administrativo; y se está estudiando la presentación de una querella frente a personas individuales y concretas (cuyas identidades se comunicarán una vez presentada la querella en el Juzgado), como responsables con sus actos de incumplir deliberadamente la ley, en perjuicio de los ciudadanos que disponen de derechos y bienes previamente consolidados en la zona en la que se prevé la aplicación de ésta resolución. No entiendo nada de la nula defensa de los intereses de Teverga que se está haciendo la Alcaldesa», concluye el presidente de la parroquia y concejal popular en el Ayuntamiento tevergano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa